En prisión carabinero que mutiló a Fabiola Campillai durante el Estallido Social

0
520

La justicia chilena acogió este miércoles la solicitud de la Fiscalía y dejó en prisión preventiva a Patricio Maturana, el policía que disparó, mutiló y dejo ciega a Fabiola Campillai durante las manifestaciones del estallido social en 2019.

“El Juzgado de Garantía de San Bernardo (centro) decretó prisión preventiva para el excapitán Patricio Maturana, enjuiciado por apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas contra Fabiola Campillai”, informó el Poder Judicial a través de un comunicado.

El tribunal de la instancia argumentó su decisión señalando que la libertad del sujeto “es peligrosa para la seguridad de la sociedad” y envió al imputado al centro penitenciario Cárcel Santiago 1, a la espera del inicio del juicio.

En noviembre de 2019, Fabiola Campillai estaba esperando locomoción para dirigirse a su trabajo nocturno cuando recibió una granada lacrimógena en el rostro, disparada eventualmente por Maturana, quien se encontraba reprimiendo una manifestación en el marco de las protestas antigubernamentales del estallido social.

Maturana fue desvinculado de Carabineros (policía militarizada) cuando se hicieron públicos los videos de los segundos posteriores al disparo que muestran que Campillai ni siquiera estaba participando de protestas y que los disparos se realizaron fuera de todo protocolo.

Campillai quedó ciega, sufrió una mutilación de parte de su rostro y perdió los sentidos del gusto y del olfato producto del impacto.

El hecho es considerado uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el estallido social, movimiento contra el Gobierno que se desarrolló entre octubre de 2019 y marzo de 2020. (Sputnik)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here