Empresa China invertirá en Argentina $2.200 millones de dólares para explorar proyectos de litio

0
278

Buenos Aires (Sputnik).- La empresa china Tibet Summit Resources invertirá 2.200 millones de dólares en dos proyectos de exploración de litio en Argentina, según informó la compañía este viernes al embajador argentino en la nación asiática, Sabino Vaca Narvaja.

“Empresa china anuncia inversiones en litio en Argentina por más de 2.000 millones de dólares”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La firma china tiene previsto destinar 700 millones de dólares a un proyecto situado en la provincia de Salta (norte) llamado “Salar de Diablillos”, donde a partir de 2023 espera producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio apto para baterías.

Otros 1.500 millones de dólares serán invertidos para levantar una planta en el “Salar Arizaro”, en la misma jurisdicción, con el propósito de que esté terminada para 2024, a fin de extraer entre 50.000 y 100.000 toneladas del mineral.

Así se lo informó al embajador argentino el presidente de la firma china, Jian Rong Huang, en el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se realizó en la ciudad de Shanghái.

El precio del carbonato de litio llegó a un máximo histórico la semana pasada al aumentar casi 78.000 dólares por tonelada, con un crecimiento acumulado de 130 por ciento en el último año, de acuerdo al Gobierno.

Con estos precios de referencia, la nación sudamericana podría ingresar 8.000 millones de dólares en el corto plazo.

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, destacó que el Gobierno impulsa el desarrollo del litio con la concesión de beneficios a las empresas que inviertan en esta área.

“Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas; de hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral”, especificó.

Vaca Narvaja explicó que “China es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena del litio y refinan más de dos tercios del litio que hay en la actualidad”.

“Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China”, añadió.

La firma china manifestó su expectativa de generar 10.000 puestos de trabajo con sus inversiones.

La empresa desarrollará sus proyectos a través de una tecnología llamada “absorción por membrana”, que permite una extracción 80 por ciento superior a la tradicional, según dio a conocer.

La compañía tiene presencia en Argentina desde que adquiriera Lithium X Energy Corp. en 2018, lo que le permitió controlar sus dos filiales: Potasio y Litio de Argentina y Tortuga de Oro.

El denominado “triángulo del litio”, que reúne a Argentina, Bolivia y Chile, almacena el 85 por ciento de las reservas mundiales de este mineral, pero solo el territorio argentino tiene más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación en las provincias de Catamarca (norte), Salta y Jujuy (norte).

Argentina se ubica en el tercer lugar mundial en reservas, por detrás de Chile y Australia, según un listado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, en el que Bolivia no aparece porque no tiene sus recursos cuantificados.

La nación sudamericana retrocede al cuarto puesto después de Chile, Australia y China en lo que se refiere a nivel de producción, al generar el 7,5 por ciento de lo que se extrae en todo el mundo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí