EEUU tiene interés de apoderase del Litio, dice viceministro Boliviano

0
640

Santa Cruz (Bolivia) (Sputnik).- Bolivia enfrenta presiones internas y externas en el proceso de industrialización del litio, con un paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en el país y con el interés de EEUU de apoderase el recurso natural, dijo este miércoles el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.

“Estamos viviendo mucha presión interna y externa dentro de lo que es la industrialización del litio y eso es público. Fruto de eso queremos llegar a los pasos técnicos que debíamos aplicar para la Extracción Directa de Litio (EDL), no queremos que estás presiones externas puedan generar cualquier desviación a lo que soberanamente los bolivianos queremos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa en La Paz.

Actualmente, se cumple un paro de 72 horas en el departamento de Potosí, zona productora de litio en el suroeste boliviano, para exigir una ley de litio que destine mayores regalías para esa región del país.

Además, la autoridad energética hizo notar que la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, manifestó el 8 de marzo ante la Cámara de Representantes de su país que China estaba expandiendo su influencia en Sudamérica y el Caribe, mientras Washington estaba al frente de una “década decisiva” para asumir el control del Hemisferio Sur.

“Ustedes saben que hemos recibido afirmaciones de la señora Richardson, acerca de cómo deberíamos o quiénes deberían estar dentro de la explotación de recursos naturales dentro del cono sur. Vale decir que con nuestro presidente Luis Arce hemos determinado que va ser la EDL y, aportando de manera técnica, sea la manera soberana en que industrializamos nuestros recursos evaporíticos”, puntualizó.

Bolivia, con 21 millones de toneladas de litio, forma parte del “Triángulo del Litio” en Latinoamérica junto a Argentina, con 19 millones de toneladas, y Chile, con 9 millones de toneladas.

El 20 de enero, el Gobierno boliviano firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC, conformado por las empresas Catl Brunp & Cmoc, para la construcción de dos complejos industriales con base a tecnologías de EDL en los salares de Potosí y Oruro, en el suroeste del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí