Invitan a foro”50 años de neoliberalismo y capitalismo dependiente en América Latina”

0
1368

Hace 50 años Ruy Mauro Marini publica el ensayo “Dialéctica de la Dependencia”, el cual tendría un importante impacto en los estudios de la dependencia latinoamericana e inauguraría lo que se conoce como la Teoría Marxista de la Dependencia. Esta se caracterizó por tomar distancia de los enfoques weberianos de la dependencia, o también denominados desarrollistas, y planteo la imposibilidad de emprender un proceso de desarrollo económico independiente en el marco del sistema capitalista del mismo modo que lo habían emprendido los países denominados desarrollados.

Por su parte, Vania Bambirra, junto a Marini, es otra destacada expositora de esta escuela de pensamiento latinoamericano, la cual también destaca por su interés de estudiar los procesos revolucionarios y la emancipación de la mujer. En el contexto de los 50 años del golpe cívico-militar, queremos recordar esta teoría originaría del sur global, discutir de sus nuevos impulsos, y rememorar la práctica revolucionaria de Vania a través de la exhibición de algunos episodios de su documental: “VANIA: LA HISTORIA DE UNA REVOLUCIONARIA”.

Además, los episodios serán comentados por dos investigadores de dicha escuela:
Carla Ferreira: Periodista, Doctora en Historia y profesora en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Coordinadora del Laboratorio sobre Marx y la Teoría Marxista de la Dependencia (LEMARX-TMD). depositaria del Archivo-Memorial de Vania Bambirra (www.ufrgs.br/vaniabambirra).
Juan Cristóbal Cárdenas: Economista, Doctor en Estudios Latinoamericanos. Ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad de Chile y en la Universidad de Valparaíso.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí