Dirigentes de toma Violeta Parra se refieren oficialmente a muerte de niño y la posterior represión de carabineros

0
1354

Foto por TITO CARREÑO

Dirigentes de la Toma Violeta Parra se refieren formalmente a los hechos ocurridos, la muerte de un niño de 4 años producto de un atropello, y la represión de carabineros contra los habitantes de la toma, a continuación la declaración publica:

Toma Violeta Parra de Barrancas
 
Queridos compañeros/as de la comunidad Toma Violeta Parra de Barrancas hemos sido víctimas de una tragedia que nos ha consternado a todos y que lamentamos enormemente, queremos extender nuestras más sinceras y fraternas condolencias a la familia de Abraham. Por esta misma razón y por respeto a nuestros vecinos, nos hemos tomado la libertad de esclarecer y transparentar esta situación, para evitar la especulación y difusión de información falsa, que circula en diversas plataformas  con respecto a este triste suceso.
El 07/05/20 uno de los hijos de la toma a la corta edad de 4 años nos deja a causa de un aterrador accidente, una vecina infortunadamente atropella al niño con su vehículo en reversa cuando este cruza la calle a unos cuantos metros de la puerta de acceso la toma por el sector de los comités Movilízate y Juntos por un sueño. Posterior a esto es trasladado inmediatamente al servicio de urgencia en el vehículo de un poblador, sin embargo dada su gravedad a los pocos minutos fallece en el centro hospitalario.

Llega personal de carabineros y FFEE al lugar, hacen ingreso a la toma y buscan a la conductora de la camioneta, logran encontrarla y la sacan llevándosela a la comisaría. Al salir la camioneta de la toma comienzan discusiones con carabineros que luego para a un conflicto violento y con represión desmedida terminando con un vecino atropellado intencionalmente por carabineros, luego de esto se retiran del lugar.

El vecino atropellado es llevado a urgencia y trasladado luego a hospital San Juan de Dios donde se detecta fractura en su rodilla izquierda. El compañero vuelve a las horas enyesado.

En la toma, la impotencia y frustración de vecinos y vecinas al no poder hacer nada para salvar la vida de Abraham, canalizan la rabia e impotencia en contra del vehículo que le dio muerte, incendiando la camioneta.

Vuelve carabineros al sector de la toma con guanaco, zorrillo, varios móviles por lo que los dirigentes conversan con ellos logrando hacer que retrocedan para no provocar a los vecinos quedando a la espera del personal de SIAT. Ellos indican que su trabajo ese día no consiste en desalojarnos, como se rumoreaba.

Nuestro pequeño Abraham nació sin el derecho a vivir bajo un techo, pero la lucha constante y  la organización de su familia nos dio la oportunidad de encontrarnos, conocernos y pasar momentos inolvidables en el proceso revolucionario más grande que una persona puede tener, un hogar donde vivir. Lamentamos profundamente su perdida y reiteramos nuestras condolencias a su familia. Con el corazón apretado y con un nudo en la garganta, dándonos fuerzas para seguir luchando por alcanzar la dignidad que todos merecemos, un abrazo grande de todos los que componemos esta enorme familia que es nuestra toma.

Aclaramos que las distintas versiones subidas por periódicos NO fue indicada por dirigentes de la toma, tienen errores e intentan dejarnos mal.
No toleramos el aprovechamiento de dirigentes y personajes políticos en nuestros espacios y menos cuando hay una familia sufriendo tanto dolor.
Versiones de El desconcierto entregada por Caripan no es verídica en su totalidad ya que el no estuvo en el momento del accidente.

Reiteramos en esta publicación, la vida de las personas, nuestra dignidad y nuestra lucha no es una competencia de egos y echaremos de nuestra toma a todos los que quieran ganar partido con nosotros. Detestamos a los que ganan cámara, a los que nos amenazan, a los que quieren ser nuestros salvadores. Nosotros con nuestro esfuerzo, con nuestras manos luchamos, no somos unos pobres pobladores indefensos. Luchamos a diario y lo seguiremos haciendo con todas las carencias que tenemos.

Y no validamos en lo absoluto las practicas de Juan Caripan, ni sus formas de hacerlo ni sus enormes ganas de aparecer en los medios. NO ES NUESTRO REPRESENTANTE.

No tenemos un representante ni vocero en particular para la Toma Violeta Parra, todos los presidentes de cada comité de allegados trabajamos en conjunto y en nuestro caso somos:

Giovanka Quiroz, Comité Nuevo comienzo con Loyola 2019
@gaabifigeroamuñoz, Comité Folil Mapu
Monica Alarcon, Comité Juntos por un sueño
Ludwig Bürk, Comité De allegados Movilízate

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí