Dirigente Enap: hay colusión en gas licuado “el Estado producía el 90% hasta el 2013” ahora lo hace Gasco y Lipigas

0
1977

En conversación con el matinal de CHV, el dirigente Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), acusó a las empresas de gas de estar coludidas. Indicó además que el Estado puede proveer de gas licuado fácilmente a la población.

El dirigente sindical ve con buenos ojos el plan de venta de gas de los municipios, explicó que hay dos tipos de gas que se utiliza en Chile, estos son el gas natural, el menos usado en Chile y que se encuentra en su mayoría bajo tierra, junto al petróleo en la región de Magallanes.

El otro es el gas licuado de petróleo y que se obtiene con la refinación del petróleo, este gas lo usa el 80% de los chilenos, que la ENAP lo producía hasta la década de los 90 en un 90% por medio de las refinerías de Concón y Hualpén y el resto era importado. Sin embargo desde 2013, solo se produce cerca del 17% del gas licuado de petróleo en Chile.

Nolberto Díaz acusó de colusión “económica y empresarial, para que la ENAP retrocediera” a favor de empresas privadas como Gasco y Lipigas. El dirigente sindical afirmó que Ricardo Cruzat y Julio Beltrand desde la empresa estatal “curiosamente” pasaron a Gasco luego de hacer “retroceder” el negocio a favor de las empresas privadas de gas.

Contó que Concón en la región de Valparaíso, producía y distribuía el gas. Pero ahora “lo tiene Lipigas”. Si siguiera ENAP a cargo de la ´producción y distribución los costos serían muy bajos en beneficios de la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí