Diputado: “Establecer relaciones con China es causa nacional en Paraguay”

0
1055

Asunción (Sputnik).- Paraguay tiene que establecer relaciones con China porque es una demanda nacional, dijo en entrevista con la Agencia Sputnik el diputado del Parlasur y candidato a senador Ricardo Canese.

“El tema de establecer relaciones con la República Popular China es una causa nacional, allí solamente los corruptos son los que no están de acuerdo”, expresó.

Canese, del Frente Guasú (izquierda), forma parte de la Concertación Nacional opositora que encabeza Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Autentico (centro), de cara a los comicios de este domingo.

A su juicio, de ganar las elecciones, Alegre va a establecer relaciones con China “porque eso le conviene al país”.

En ese sentido, dijo que el cambio de relaciones todavía no ha sucedido porque Taiwán “soborna” a la cúpula del oficialista Partido Colorado (derecha) que está en el poder desde hace siete décadas, con una única interrupción entre 2008 y 2012.

A su vez, considera que EEUU presiona a Paraguay para que no rompa relaciones con Taiwán.

Según el parlamentario regional, en su país hay consenso sobre las futuras relaciones con China y hasta el empresariado agroexportador más conservador, más de derecha, quiere relaciones con Pekín “porque van a ganar dinero”.

Al Frente Guasú no lo quieren, pero con respecto a China comparten su posición “porque son sus intereses”, dijo.

 CAUSA REGIONAL

Asimismo, señaló que establecer relaciones con Pekín también es una necesidad para el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque regional que Paraguay integra junto con Argentina, Brasil y Uruguay.

Mientras Paraguay siga manteniendo relaciones con Taiwán y no con China el Mercosur no va a poder negociar un tratado de libre comercio, de cooperación más amplio con Pekín, señaló.

El candidato al Senado consideró que si efectivamente Asunción cambia su posición, eso “le va a favorecer a todo el Mercosur, es un cambio positivo para todo el Mercosur, porque podrá negociar (con China) como ahora se está negociando con la UE, en forma global”.

“Creo que para toda la región va a ser muy conveniente” un cambio de relaciones con China, concluyó.

Paraguay, actualmente, es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y es uno de los 13 aliados de Taipéi en el mundo. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí