Rechazo de norma constitucional por la derecha y Republicanos “ya no garantizará el derecho a la vivienda”

0
2037

(360Noticias) Los Consejeros constituyentes de la derecha de Chile Vamos y Republicanos han tomado una polémica decisión, en una votación reciente, rechazaron la Iniciativa Popular de Norma que buscaba garantizar el derecho a una vivienda digna, segura y propia para los chilenos. Este rechazo ha levantado una serie de interrogantes y críticas..

La iniciativa, que tenía como objetivo fundamental asegurar que cada ciudadano tenga acceso a una vivienda digna y propia, ha sido descartada por la derecha chilena, cerrando así la posibilidad de que milllones de familias cumplan el sueño de tener un hogar propio. Pero lo que es aún más alarmante es que este rechazo también deja abierta la posibilidad de que las personas sean despojadas de sus viviendas de manera arbitraria, sin tener en cuenta sus derechos fundamentales, ya que el texto que se rechazó, en uno de sus puntos indicaba “Nadie podrá ser privado de su vivienda arbitrariamente“.

El texto completo rechazado: Propuesta del articulo: La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la vivienda digna, adecuada y segura, que permite el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria. Nadie podrá ser privado de su vivienda arbitrariamente. El estado deberá asegurar progresivamente, a través de instituciones públicas, privadas, el goce universal y oportuno de este derecho con preferencia de acceso a la vivienda propia, contemplando a lo menos: (a) la habilidad, el espacio, y equipamientos suficientes (b) la disponibilidad.

El rechazo de la Iniciativa Popular de Norma plantea la necesidad de una revisión profunda de los valores y principios que guiarán la futura Constitución chilena, asegurando que la vivienda digna y el derecho a la propiedad sean pilares inquebrantables en Chile.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí