Denuncian: Gobierno entrega 900 litros por segundo de caudal del Río Matancilla a empresa

0
1992

Mauricio Ríos señala desde el Río Matancilla: “No permitiremos que se le saque una gota de agua a la cuenca del Río Huasco”

(RadioAmigaVallenar) Hasta sectores cordilleranos de la provincia del Huasco se trasladó Mauricio Ríos, quien ha sido foco de críticas por parte de la Junta de Vigilancia del Río Huasco durante esta última semana, en el bullado caso del Río Matancilla, entidad que ha acusado aprovechamiento político del reconocido líder medioambiental, actual candidato a diputado por Atacama, mientras que el aludido ha reafirmado sus dichos justamente desde el lugar en donde el Río Matancilla se une al Río Potrerillos, los principales afluentes del Río El Carmen.

“Hoy hemos visitado, en la alta cordillera la naciente del Río Potrerillos, verificando en la quebrada del mismo nombre varias alteraciones en el ecosistema producto de la aún presente intervención en el territorio de la minera Barrick. Hay incluso una gran explanada en donde quedaron abandonadas enormes tolvas de camiones mineros como varios neumáticos de maquinaria, además de otros tantos desperdicios” señaló Mauricio Ríos, agregando que “estuvimos también en la junta de este río con el Matancilla, cuyas aguas, tal como toda la comunidad se ha enterado, corren el serio riesgo de ser sustraídas de la cuenca del Huasco al haberse apoderado tres empresas de la región de Coquimbo de 900 litros por segundo de su caudal.

Estos derechos de agua fueron perfeccionados judicialmente por estas empresas hace ya más de diez años atrás, siendo confirmadas en años posteriores luego de acciones legales presentadas por la Junta de Vigilancia al respecto. Esa es la verdad” señaló el líder medioambiental.

Mauricio Ríos además enfatizó que dicho otorgamiento de derechos de agua del Río Matancilla, por 900 litros de agua por segundo a estas tres empresas que hoy aparecen como dueñas “fue efectuado a espaldas de todos los regantes de la cuenca del Huasco y, además, no se condice con los no más de 600 o 700 litros por segundo que hoy vemos correr por este río. Si se hace efectiva la entrega de aguas inscritas a estas empresas, entonces este río se seca”

Finalmente, el líder medioambiental y presidente de la Comunidad de Aguas Canal El Llano Tramo II de la localidad de Conay, señaló que “esta situación no sólo afecta al gremio de los regantes de todo el Río Huasco, sino que también a toda la gente que hace uso del agua en nuestro valle, incluso de manera recreacional como sucede con las familias que en Vallenar disfrutan del Paseo Ribereño, situación que también se percibe en Freirina e incluso en la desembocadura del río en Huasco.

Hay que estar concientes de eso y tratar de ampliar la mirada más allá de tal o cual recurso judicial se quiera presentar aún para revertir todo esto. Sin embargo, más que el juicio de los tribunales nos interesa el juicio de las comunidades. Tenemos claro que el agua de la cueca es de las y los huasquinos, les pertenece originalmente a sus comunidades desde los primeros habitantes de este territorio, y no permitiremos que se le saque una sola gota de agua a la cuenca del Huasco”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí