Organizaciones de DDHH convocan a marcha contra el “chantaje de la derecha por crisis de seguridad”

0
1468

(Diario UChile) La presidenta de la AFEP Alicia Lira sostuvo que “es vergonzoso cómo usan y manipulan el dolor y la tragedia que viven esas familias”, en referencia a los tres funcionarios de Carabineros asesinados en el último mes.

En medio de la crisis de seguridad que vive el país, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales convocaron a una marcha a las 10:30 horas del sábado 22 de abril, en el sector de Plaza Italia.

Esto, en rechazo al “chantaje de parte de la derecha” ante esta problemática nacional, el cual dicen relación con las solicitudes de parlamentarios del sector para establecer estado de excepción en la Región Metropolitana y la promulgación de la Ley Naín-Retamal.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, comentó a Diario UChile que “el contenido de la marcha es porque ya no han escuchado declaraciones, intervenciones que hemos hecho en cuanto a la forma que la derecha ha boicoteado todo lo que es avance para los trabajadores y trabajadoras, pero también en el tema de derechos humanos”.

“Sabemos lo que significa la tragedia de un ser querido cuando es asesinado, como lo fue en el asesinato de tres carabineros. Es vergonzoso, sobre todo diputados republicanos o el señor Rodolfo Carter, cómo usan y manipulan el dolor y la tragedia que viven esas familias”, expresó.

En esa línea, la dirigenta acusó a personeros del sector de establecer “una impunidad encubierta” y de buscar boicotear al Gobierno con la tramitación de otros proyectos de ley en el Parlamento.

Asimismo, cuestionó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, esté “usando” estos últimos acontecimientos de la institución “para esconder su figura que tiene que responder ante la justicia”, en referencia a la investigación que lleva adelante la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, sobre delitos de lesa humanidad durante el denominado estallido social que se le imputan.

Por lo mismo, Lira reafirmó que esta convocatoria “tiene un sentido democrático, de mostrar que no es una lucha contra la familia, contra Carabineros, es para parar a la derecha que hoy día busca todos los resquicios para coartar todos los proyectos del Gobierno que son beneficiosos para los trabajadores, en pensiones, en salud. Nosotros no queremos que se violen nuevamente los derechos humanos”.

Además, fue enfática que esta marcha se encuentra autorizada por las autoridades de la Región Metropolitana y que su punto de encuentro se efectuará en Plaza Italia, para luego desplazarse por la Alameda, Plaza Ahumada, hasta llegar a Plaza de Armas.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí