Cuba y Rusia dan impulso a la cooperación pese a las presiones de los EEUU

0
4026

Moscú, 3 mar (Sputnik).- La Habana y Moscú mantienen el diálogo a varios niveles, incluido el más alto, lo que les permite desarrollar proyectos conjuntos y elevar el comercio bilateral pese a la difícil coyuntura política en el mundo.

Así lo confirmó el embajador ruso en Cuba, Andréi Guskov, en una entrevista con Sputnik.

“Cuba, por supuesto, ha sido y sigue siendo un socio fundamental de Rusia en la región”, manifestó el diplomático.

Según Guskov, el diálogo político entre los dos países se mantiene muy intenso, incluido al más alto nivel.

A este respecto, recordó la visita a Moscú del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de noviembre pasado, que estuvo marcado por la inauguración de un monumento a Fidel Castro en la capital rusa, algo que llegó a ser un acto muy simbólico.

También mencionó la visita a la isla del presidente de la Duma de Estado (cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, que también se realizó el año pasado y las conversaciones de la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, Esteban Lazo.

En opinión de Guskov, la profundización de las relaciones con Cuba forma parte del “proceso de reorientación de Rusia hacia socios en Asia, África y Latinoamérica” que va cobrando impulso.

COOPERACIÓN

Rusia y Cuba están desarrollando nuevos proyectos en materia de energía e inversión, entre otros.

Así, se encuentran en la fase final los trabajos para poner en marcha la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí, tras su modernización. Se está examinando la construcción de unidades de energía en las centrales termoeléctricas cubanas Máximo Gómez y Habana del Este.

El embajador destacó la “dinámica positiva” del intercambio comercial en 2022 y constató que Rusia aumenta el volumen de la producción que suministra a la isla.

Las empresas rusas están presentes en la isla desde hace tiempo y cooperan estrechamente con las cubanas.

En particular se refirió a la cooperación de la petrolera rusa Zarubezhneft con la cubana Cupet. Mientras el productor de vehículos GAZ, recordó el embajador, ensambla en Cuba sus automóviles Gazel, Ural y PAZ.

Además están a punto de completarse los trámites necesarios para utilizar en la isla el sistema de pago ruso MIR.

Siendo un importante paso para reabrir el turismo ruso en Cuba, también pretende afianzar la cooperación bilateral.

“Se está realizando con éxito la implementación de mecanismos de pago independientes, que ayudarán a proteger la cooperación con Cuba del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, así como a establecer vínculos eludiendo las organizaciones financieras de Estados no amistosos”, detalló Guskov.

LA VERDADERA AMISTAD

El embajador ruso subrayó que la nación caribeña desempeña un papel importante en la formación de un orden mundial más justo y democrático.

Aparte de cooperar en el marco del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, Rusia y Cuba comparten posiciones comunes sobre muchos temas de la agenda internacional, sobre todo, el de Ucrania.

La Habana, indicó, se solidariza con Rusia “al evaluar los orígenes del conflicto en Ucrania, que se debe en gran medida al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras rusas, y se muestra crítica con las manifestaciones del neonazismo en el mundo”.

“La coincidencia de posiciones sobre este y muchos otros temas de la agenda internacional sirve de base sólida para las relaciones de una verdadera amistad entre nuestros países y pueblos”, indicó el embajador.

En palabras de Guskov, los lazos ruso-cubanos se están intensificando en una amplia gama de áreas, desde proyectos de inversión conjuntos hasta el ámbito humanitario.

Rusia brinda a Cuba asistencia humanitaria frente a las sanciones estadounidense, tanto de forma bilateral como a través de los mecanismos de Naciones Unidas.

En concreto, en 2022, con la ayuda rusa, la ONU entregó a Cuba 187 toneladas de aceite de girasol, así como unas 700 toneladas de guisantes.

“Siempre estamos dispuestos a arrimar el hombro a nuestros amigos cubanos”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí