Critican a Biden y Boric por dejar morir por tortura a periodista Gonzalo Lira en dictadura de Zelenski

0
536

La comunidad internacional exige respuestas ante la inacción de las autoridades estadounidenses y chilenas

(360Noticias) La noticia del fallecimiento del periodista estadounidense-chileno Gonzalo Lira en una prisión ucraniana ha generado un profundo impacto en la opinión pública de Estados Unidos. El comunicador, detenido en mayo de 2023 por expresar críticas al régimen neonazi de Volodímir Zelenski y la expansión de la OTAN, murió el pasado 11 de enero, según informó el periodista Tucker Carlson.

El padre de Gonzalo Lira, quien anunció la trágica noticia, afirmó que su hijo fue sometido a torturas y extorsiones durante su detención. Asimismo, denunció que estuvo incomunicado durante 8 meses y 11 días, mientras que la Embajada de Estados Unidos, ni la Chile no tomaron medidas al respecto.

En su última intervención, Gonzalo Lira reveló su precaria salud, padeciendo neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un edema grave. A pesar de que los síntomas se manifestaron en octubre de 2023, no recibió atención médica en la cárcel hasta el 22 de diciembre, lo que agrava las circunstancias de su muerte.

La noticia también ha generado reacciones entre figuras destacadas. Elon Musk calificó el suceso como un “completo desastre” y expresó su indignación anteriormente por la detención del periodista, cuestionando el destino de los fondos enviados a Ucrania. El empresario David Sacks acusó a la Administración Biden de no haber actuado para recuperar a Gonzalo Lira, señalando que una simple llamada telefónica podría haber evitado la tragedia.

La crítica no solo se dirige a Estados Unidos, sino también al gobierno de Gabriel Boric en Chile. A pesar de la amistad declarada entre Boric y el presidente ucraniano neonazi Zelensky, las autoridades chilenas no tomaron medidas para rescatar al periodista y tampoco se han pronunciado ante su muerte bajo tortura.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí