Constituyentes piden renuncia del ministro Ossa por suspensión de primera sesión por problemas técnicos

0
635

(Sputnik).- La Convención Constituyente de Chile debió suspender este lunes su segunda sesión a minutos de comenzarla, debido a problemas en la implementación de las herramientas técnicas para trabajar. Constituyentes piden de esta manera, la renuncia del ministro secretario general de la Presidencia Juan José Ossa, por el notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional

“La Convención Constitucional debió suspender su segunda sesión por problemas técnicos y administrativos, porque las condiciones de trabajo no estaban habilitadas”, informó el constituyente Daniel Stingo en conferencia de prensa.

Para respetar los aforos reducidos por la pandemia del covid-19, la asamblea sesionaría esta lunes en distintas salas y los constituyentes estarían conectados por medios telemáticos, pero a última hora se confirmó que los elementos dispuestos para eso no funcionaban y algunos ni siquiera estaban.

Los convencionales constituyentes acusaron al Gobierno de negligencia, explicando que era su responsabilidad tener habilitados todos los medios para el funcionamiento del órgano encargado de escribir la próxima Constitución del país.

“Nosotros estábamos en una de las salas y no había ni micrófonos para hablar ni monitores para vernos ¿esperaban que nos gritáramos de una sala a otra? es impresentable que un Gobierno, que sabe hace meses que vamos a tener una sesión acá, no tenga habilitadas las salas para trabajar”, agregó Stingo.

La segunda sesión se realizará este martes a las 10:00 de la mañana (14:00 GMT).

El proceso constituyente se originó con el plebiscito ciudadano de 2020, que a su vez fue fruto de las protestas ciudadanas nacidas en octubre de 2019 enmarcadas en el movimiento denominado “estallido social”.

En mayo de este año se formó la asamblea de 155 miembros electos por la ciudadanía, quienes tendrán nueve meses para escribir una propuesta de Constitución, que luego será votada por todos los chilenos.

La Convención está conformada por 78 hombres y 77 mujeres, y 17 son representantes de los diez pueblos originarios del país.

Durante la primera sesión, realizada el domingo, se eligió como presidenta del órgano a la líder mapuche Elisa Loncon y como vicepresidente, al abogado constitucionalista Jaime Bassa. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí