¿Cómo hacer jabones para lavar la ropa con aceite reciclado?

0
343

¿Tirar el aceite por el desagüe? luego de usarlo algunos lo guardan, otros lo tiran, por ahí se reciclan. Sabemos que al  arrojarlo por la cañería  inodoro, alcantarillas, las grasas se adhieren a las paredes del alcantarillado y funciona como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente. Las grasas son una  fuente de contaminación de ríos, lagos. Sus residuos son capaces de crear una capa por encima del agua, que es difícil de eliminar,  lo que dificulta  el paso de oxigeno  y puede matar a los seres vivos de los ríos.
El aceite comestible, con un tratamiento adecuado puede convertirse en combustible para vehículos Diesel, fertilizante o jabón.

Aquí te enseñare hacer  tu propio jabón con aceite reciclado para lavar ropa y sacar esas manchas difíciles, veremos 3 formulas de jabón para lavar la ropa, vamos que todos y todas podemos hacer jabón ¡¡¡Vamos a ello!!!

Primero ¿Qué es el jabón?
Se cree que los primeros jabones datan del año 3000 a.c creados en alguna región de Sumeria. El jabón es una sustancia solida, en polvo o liquida que tiene como función  limpiar, desengrasar, este se obtiene cuando se hace reaccionar una grasa con una álcali, en este caso haremos jabones sólidos así que usaremos  hidróxido de sodio, que es sosa caustica  de alta pureza.
Primera Receta Vegana para lavar la ropa

700g aceite de oliva reciclado
250g manteca de palma
100g aceite de soya o girasol reciclado
139g sosa
354g de agua ( infusión de eucalipto)

Segunda Receta Vegana para lavan la ropa

150g aceite de coco
550g aceite de oliva reciclado
50g aceite de girasol reciclado
103g sosa
135g de agua (infusión de quillay)

– De las tres  recetas ,esta es la el que más espuma ¡¡¡te dara!!! Gracias al aceite de coco!!!

Tercera Receta de jabón para lavar la ropa

600g manteca de cerdo
200g manteca de palma
100g aceite de soya o girasol reciclado
121g sosa
307g de agua (infusión de romero)


Método de Elaboración 
El método que vamos hacer será saponificación en frío, para ello necesitamos estar protegidos así que ocuparemos guantes de latex y mascarillas en todo el proceso. ¡¡Nunca usar ollas de aluminio!!
Lo primero que haremos es filtrar nuestras grasas para sacar toda impureza que puedan tener y así las iremos guardando hasta obtener las cantidades necesarias para hacer nuestro jabón .

Ya con todo los materiales, lo siguiente que haremos es pesar todas nuestras materias primas para comenzar hacer el jabón:

 -Prepararemos nuestra lejía, que es la mezcla de agua con sosa, en este caso haremos una infusión de romero o eucalipto ya que son plantas desengrasantes, la colaremos y la ocuparemos como nuestra agua, la debemos dejar enfriar, la sosa y la infusión las pesaremos por separado, luego agregaremos la sosa poco a poco a la infusión ya fría y revolvemos con suavidad. Es conveniente hacer esta mezcla al aire libre, por los vapores que genera y siempre protegido con mascarilla y guantes.

 -Pondremos a baño maría nuestras grasas hasta que estén totalmente derretidas.

– Las grasas y la lejía cuando estén a una temperatura entre 40°-45°las podremos mezclar, vertemos la lejía en las grasas y revolvemos con fuerza, luego aplicamos una batidora de inmersión y batimos hasta obtener una textura espesa, como la de un queque, si se te llega cortar, agregar 2 cucharadas de harina y batir hasta recuperar textura,ahí sabremos que nuestro jabón ya ha llegado a la traza y estará listo para en moldar.

-Dejamos endurecer hasta el otro día, cortamos y los dejamos curar  en un lugar oscuro por 5 a 6  semanas, esto es para que termine el proceso de saponificación,secado de las pastillas y disminución del pH. Luego de ese tiempo estará listo para usar.
Vamos que te animas a entrar a este hermoso mundo!!! síguenos para más recetas
https://hierbadulcejabonera.blogspot.com/
https://www.instagram.com/cosmetica_hierba_dulce/?hl=es-la
https://www.facebook.com/cosmetica_hierba_dulce-107196834147497/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/hierba.dulce.92

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí