Chile nombra a su primer embajador en Venezuela desde 2018

0
2158

Santiago (Sputnik).- Gabriel Boric, nombró al exsenador Jaime Gazmuri como el primer embajador en Venezuela desde 2018, informó este jueves la cancillería.

“Presidente Gabriel Boric designa nuevo embajador de Chile en Venezuela”, publicó la cancillería en Twitter.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Boric designó a Jaime Gazmuri como su representante diplomático en Venezuela.

Durante los últimos cinco años Chile sólo tuvo un encargado de negocios en el país caribeño.

El canciller chileno, Alberto van Klaveren, dijo a El País de Madrid que si bien su país nunca rompió relaciones diplomáticas con Venezuela ahora decidió retomarlas al más alto nivel.

“Si bien siempre hemos mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, creemos que es un momento oportuno para normalizar relaciones al más alto nivel, es decir, nombrando a un embajador en dicho país. Esto, con el objetivo de reforzar el trabajo bilateral que hemos seguido realizando durante este tiempo”, dijo el ministro.

EMBAJADOR

Gazmuri fue senador de la República por la Región del Maule (1990-2010), donde integró las comisiones de Relaciones Exteriores –de la que fue presidente-, Hacienda, Economía, Vivienda, Defensa, Agricultura y Trabajo, detalla la cancillería.

Además, fue miembro del Consejo Nacional de Televisión (2011–2013) y director de Televisión Nacional de Chile (2019), entre otros cargos públicos de relevancia.

Entre 2014 y 2018 se desempeñó como embajador de Chile en Brasil.

Asimismo, tiene amplia experiencia profesional como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de los Estados Americanos.

Actualmente, se desempeña como miembro del Tribunal Calificador de Elecciones y del Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Asimismo, es vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí