Chile: Desempleo anota su séptima alza interanual y se ubica en 8,5%

0
1081

Santiago (Sputnik).- La tasa de desocupación en Chile anotó un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales en el trimestre marzo-mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, completando un total de siete alzas consecutivas y alcanzando un 8,5 por ciento a nivel nacional, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“En 8,5 por ciento se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2023, lo que significó un aumento interanual de 0,7 puntos porcentuales”, detalló el INE a través de un comunicado.

En el desglose, el organismo explicó que los sectores que más contribuyeron al aumento de la cifra fueron: salud, con un 10,4 por ciento; comercio, con un 3,7 por ciento, y transporte, con un 8,7 por ciento; mientras que los que presentaron los principales descensos fueron: construcción (-3,7 por ciento), actividades inmobiliarias (-16,2 por ciento) y hogares como empleadores (-12 por ciento).

En materia de género, la tasa de desempleo aumentó más en los hombres: un 0,8 por ciento interanual, alcanzando un 8,1 por ciento a nivel nacional; mientras que en las mujeres creció un 0,6 por ciento, llegando a un 9,1 por ciento.

Estas cifras conservan la histórica brecha de más mujeres desempleadas que hombres.

Por último, el INE advirtió un crecimiento en la tasa de empleo informal, es decir, aquel que no está regulado y no cuenta con protección social, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al año pasado para ubicarse en 27,4 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí