Chile: Cientos de personas proclaman su apoyo a Cuba

0
1324

Santiago de Chile, 25 jul (Prensa Latina) En una multitudinaria demostración cientos de chilenos y cubanos residentes aquí expresaron hoy su apoyo a Cuba y clamaron por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Las personas solidarias se agolparon frente a la embajada de Cuba en esta capital en una demostración de respaldo en momentos en que la nación caribeña enfrenta la pandemia de Covid-19, dificultades económicas recrudecidas por la política de hostilidad de Estados Unidos y una cruenta campaña mediática.

El acto cultural Por la Paz, convocado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba en esta nación y apoyado por otras organizaciones sociales y políticas, contó con las actuaciones del los cantautores Francisco Villa y Cecilia Concha, quienes brindaron canciones cubanas y chilenas.

No faltó tampoco la tradicional Guantanamera, entonada por cientos de voces con los versos del Héroe Nacional José Martí. Armando Guerra, primer secretario de la embajada de Cuba, se dirigió a la multitud para agradecer a nombre del pueblo de la isla el respaldo y la solidaridad expresados y materializados por miles de chilenos a lo largo de estos años.

Recordó entre otros gestos las propuestas presentadas por reconocidas personalidades chilenas para la nominación de la Brigada Médica Henry Reeve al premio Nobel de la Paz, y la exitosa campaña para la compra de un millón de jeringuillas y contribuir así a los esfuerzos contra la pandemia de Covid-19.

Destacó la enorme gratitud por la defensa a la Revolución cubana y muy especialmente cuando tras los sucesos del 11 de julio residentes cubanos aquí apoyados por grupos de la extrema derecha de Chile intentaron atacar la sede diplomática y fueron repelidos por los amigos de la isla.

También una representante de la Asociación Raíces Cubanas, que agrupa a residentes de la isla en Chile, leyó una declaración en la que subrayaron su exigencia al levantamiento del bloqueo de Washington y su compromiso a seguir manteniendo ‘los estrechos vínculos con la tierra que nos vio nacer’.

Asimismo reafirmaron su decisión de defender la patria ‘cuantas veces sea necesario’ y puntualizaron finalmente que como el resto de los cubanos dignos, los residentes de la isla aquí ‘a Cuba le ponemos corazón’, frase que ha cobrado cada vez más fuerza en el país caribeño y otros confines.

La celebración tuvo como motivación central la conmemoración del aniversario 68 del ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953.

Ese acontecimiento marcó el inicio de un vasto movimiento político e insurgente en la isla que culminaría años más tarde con el triunfo de la Revolución Cubana comandada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí