Ciudad de México, (Sputnik).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) observa que la región sufre la peor contracción económica por covid-19, informó este martes la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
“América Latina es la región más afectada por el covid-19, concentra el 32 por ciento de las muertes a pesar de que es el 8 por ciento de la población mundial, y tenemos el peor desempleo que ha ocurrido en 100 años, la peor contracción económica de la historia”, afirmó Bárcena durante la inauguración de la cumbre del Grupo de Puebla, un foro político y académico de la izquierda latinoamericana, que se realizará hasta este miércoles en Ciudad de México.
Bárcena consideró que hay que transformar el “modelo neoliberal”, ya que “fomenta el privilegio, la dependencia externa y la desigualdad”.
“La pandemia (del covid-19) afectó a 200 millones de personas, esto incluye especialmente a las mujeres, a los jóvenes y a los indígenas, pero lo más grave es que se han profundizado las asimetrías entre los países del centro y de la periferia en acceso a vacunas y en concentración de riqueza”, agregó.
El Grupo de Puebla reúne desde este martes a más de 150 líderes progresistas en la capital mexicana, en el primer encuentro presencial tras el comienzo del covid-19, a fines de 2019.
Este martes participaron del inicio de la cumbre el presidente Alberto Fernández de Argentina y el mandatario de Bolivia, Luis Arce, a través del servicio de video chat Zoom.
Entre los asistentes se encuentran el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, (2004-2011), el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), y la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
También participaron distintos líderes progresistas como Ebrard, la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza, el ex jefe de Gabinete de Brasil y miembro de la coordinación ejecutiva del grupo, Aloizio Mercadante, el excandidato presidencial de México Cuauhtémoc Cárdenas, la actual ministra argentina de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y Cecilia Nicolini, asesora del presidente de Argentina.