Celac condena “el cobarde asesinato” del presidente de Haití e insta al diálogo en el país

0
333

Montevideo (Mesa Américas), 7 jul (Sputnik).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó este miércoles a través de un comunicado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

“La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños condena y lamenta el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el día de hoy en su residencia en Puerto Príncipe”, dice el texto.

El comunicado añade que la Celac respalda “el orden constitucional, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas, al tiempo que rechaza categóricamente la violencia en todas sus expresiones e insta al diálogo para la pacificación del país”.

Asimismo, expresa que confía “en que este crimen no quede impune y le extiende las más sentidas condolencias a sus seres queridos, al pueblo y al Gobierno haitiano, reiterando todo el apoyo y solidaridad en estos momentos”

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, informó que varios individuos irrumpieron en la madrugada de este miércoles en la residencia privada de Moïse y dispararon contra él y su esposa, que se encuentra herida de gravedad.

El asesinato del presidente de Haití se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre.

La oposición haitiana reclamaba la salida del poder de Moïse, alegando que su mandato presidencial había concluido el pasado 7 de febrero, mientras que el presidente insistía en que su periodo de Gobierno concluía en febrero de 2022.

Para esa misma fecha estaba prevista la celebración de un referéndum que Moïse había convocado con la intención de aprobar una nueva Constitución para reemplazar la Carta Magna de 1987, la cual prohíbe la celebración de cualquier consulta para cambiar la ley fundamental. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here