Ex presidente Castillo a Boric: “Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre”

0
1558

(360Noticias) A través de una carta, el ex presidente peruano, Pedro Castillo, emitió críticas contundentes sobre la reunión entre Gabriel Boric y la actual mandataria de Perú, Dina Boluarte. El equipo legal del ex presidente destituido en diciembre de 2022 entregó la carta en La Moneda este lunes.

En la misiva, Castillo censura al presidente chileno por establecer relaciones con la líder peruana basadas en el fortalecimiento de las economías regionales, entre otros temas, a pesar de ignorar “el asesinato de decenas de compatriotas peruanos” en medio de las protestas que surgieron tras su destitución.

Castillo sostiene “Lamento la infamia que le hace a mi pueblo fotografiándose sonriente con la dictadura. Flaco favor le hace a las banderas del progresismo chileno, desconociendo el asesinato de decenas de compatriotas peruanos. El comercio no es ni debe ser más importante que la vida. Las vidas de los y las manifestantes muertos por la represión cuentan. Le pido que se informe correctamente”.

Agrega “no privilegiemos los negocios por sobre la ética. Las vidas de por lo menos 75 peruanos que ofrendaron por justos derechos no valen menos que las vidas de 75 chilenos o de 75 franceses. Ningún gobierno digno debería avalar la muerte, el racismo, la persecución o los tanques del ejército ingresando en la universidad pública”.

Prosigue “Esas manos que usted estrecha están manchadas con sangre de mis hermanos. Usted es joven, pero comete un severo error político y moral”.

Recalca “Estimado Boric, sí a la Patria Grande! No a la patria chica! Esos ideales que inspiraron alguna vez a Salvador Allende. El mejor homenaje a Allende no son las flores. Ni las ceremonias. Es la acción. Pinochet estaría conceptualmente cerca del racismo que hoy predomina en nuestro Congreso corrupto. Pero en ese lugar jamás puede estar el progresismo”.

Finalmente, la misiva concluye señalando que “la vida de un indio o una india no valen menos, señor Presidente. Mi pueblo está siendo reprimido. Las instituciones no lo representan. Fui destituido violando todos mis derechos, porque jamás me sometí a sus mafiosos intereses”. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí