Boric sigue ejemplo del “demócrata” Piñera: nueva víctima de trauma ocular denuncian organizaciones de DDHH

0
529

(360Noticias) En una declaración pública conjunta, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos, brigadas de salud, amigos, organizaciones políticas y la familia de Denisse Figueroa, han levantado su voz para denunciar enérgicamente un acto de violencia policial que dejó una nueva víctima con trauma ocular. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 11 de septiembre de 2023, en las cercanías de la población La Victoria, durante la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en Chile.

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 22:40 horas, cuando un carro lanza gases lacrimógenos, identificado como modelo “Sandcast”, se detuvo frente a un grupo de pobladores que observaban la manifestación en la avenida Departamental. En un acto sin provocación por parte de los manifestantes, se efectuó un disparo a quemarropa desde el interior del vehículo, hiriendo a dos personas, una de ellas con un impacto en su ojo derecho, resultando en un grave trauma ocular.

Las organizaciones denunciantes señalan una preocupante contradicción entre los discursos oficiales del Gobierno de Gabriel Boric, que promueve valores como la democracia, la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición, y las acciones de los agentes del Estado, en este caso, Carabineros. La represión en las poblaciones, utilizando tanquetas, carros lanza aguas, gases lacrimógenos y un despliegue de fuerza policial altamente armada, evoca tristemente las tácticas de la dictadura militar.

Las declaraciones emitidas por el Subsecretario Manuel Zacarías Monsalve Benavides y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el General Enrique Monrás, han generado un profundo rechazo por parte de las organizaciones y la sociedad en general. Ambos intentan minimizar el papel de Carabineros en estos hechos, lo que ha exacerbado la indignación y el llamado a la justicia.

En este contexto, las organizaciones denunciantes exigen la inmediata renuncia del Subsecretario Manuel Zacarías Monsalve Benavides y del General de Carabineros Enrique Monrás, considerándolos responsables y encubridores de estos actos criminales. Además, demandan una investigación exhaustiva que identifique a los carabineros involucrados y los castigue con todo el peso de la ley.

Se hace un llamado a la abolición de la Ley Nº 21.560, conocida como Ley Nain-Retamal, promulgada por el presidente Gabriel Boric. Según las organizaciones, esta ley facilita el abuso policial y contribuye a la impunidad ante hechos criminales. Asimismo, se insta a todas las fuerzas sociales y populares a movilizarse, mantenerse alerta frente a la impunidad, y a solidarizarse con Denisse y su familia en la búsqueda de justicia.

Como parte de su acción concreta, estas organizaciones convocan a una protesta masiva que se llevará a cabo frente al Palacio de La Moneda el viernes 15 de septiembre a las 18:30 hrs. El objetivo es exigir justicia para Denisse, así como para todas las víctimas de trauma ocular que aún no han obtenido la justicia que merecen. La lucha por los derechos humanos y contra la impunidad continúa, y estas organizaciones se mantendrán firmes en su búsqueda de un Chile más justo y democrático.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí