Inclusión de Bolivia y Venezuela en Mercosur da “equilibrio” al bloque, dice excanciller

0
1200

Montevideo, 29 may (Sputnik).- La incorporación de Bolivia y Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) brinda equilibrio al bloque, dijo a la Agencia Sputnik el excanciller y exvicepresidente uruguayo Roldolfo Nin Novoa.

“Venezuela va a tener elecciones este año y ahí se cumplirá con la cláusula democrática, ese fue el obstáculo que se usó para que no estuviera en el Mercosur. Venezuela es importante para el equilibrio del bloque. Es un país mediano. El bloque tiene un país continente (Brasil), un país grande como Argentina y dos países pequeños. La incorporación de Bolivia y Venezuela da equilibrio a esas asimetrías y brinda una perspectiva de integración más positiva”, reflexionó.

En febrero, fuentes diplomáticas confirmaron a la Agencia Sputnik que el gobierno de Brasil pretende retomar el diálogo con las autoridades venezolanas y buscará impulsar el ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercosur.

El presidente brasileño, Lula da Silva, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, intentarán reintegrar al país gobernado por Nicolás Maduro al bloque regional, así como incorporar a Bolivia como miembro pleno, informó la prensa local.

Según la prensa uruguaya, una delegación venezolana busca en Montevideo su regreso al Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Asimismo, mandatarios sudamericanos, entre los que se encuentra Maduro, se reúnen este martes en Brasilia convocados por el presidente brasileño.

El pasado 8 de diciembre, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo a la Agencia Sputnik que la asunción de Lula como presidente de Brasil iba a ser un “viento favorable” para el ingreso de La Paz como estado pleno del Mercosur. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí