Banco Central: Contracción económica en Chile será aún más profunda en 2023

0
1156

Santiago (Sputnik).- El Banco Central de Chile realizó este miércoles una nueva proyección de la economía nacional, estimando que esta se contraerá entre 1,75 y 0,75 por ciento, aún más de lo que había pronosticado en septiembre.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile anotará una variación entre -1,75 y -0,75 por ciento el próximo año”, consignó el organismo a través de su publicación Informe de Política Monetaria, más bajo que el -1,5 y -0,5 por ciento previsto en septiembre.

Asimismo, el Banco Central señaló que este año la economía chilena finalizará con un crecimiento del PIB de 2,4 por ciento, versus la expansión de entre 1,75 y 2,25 por ciento que pronosticó hace cuatro meses.

En el informe, el organismo estimó que la economía crecerá entre un dos y un tres por ciento en 2024, mientras que en septiembre el Banco Central señalaba que la expansión sería de entre 2,25 y 3,25 por ciento.

En el argumento, el organismo explicó que la economía se verá afectada el próximo año por una baja en consumo y en la inversión.

“Esto refleja un mercado laboral que ha perdido fuerza, expectativas de hogares y empresas en niveles pesimistas, un tipo de cambio real elevado y condiciones financieras más restrictivas para todo tipo de créditos”, anotó en el informe.

Por último, el Banco Central proyectó que el alza de la inflación este año llegue a 12,3 por ciento, y a diciembre de 2023, un 3,7 por ciento. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí