Austria: Comunistas entran al Parlamento de Salzburgo por primera vez desde 1945 tras obtener el 11,7% de los votos

0
1622

Enrique Santiago: “Estas victorias demuestran que están pendiente los problemas de la clase trabajadora, aportando soluciones con un eficaz trabajo de base y desde las instituciones”

El Partido Comunista de Austria (en alemán: Kommunistische Partei Österreichs, abreviado KPÖ) entrará por primera vez desde 1945 en el Parlamento del Estado federado de Salzburgo, tras obtener este domingo un 11,7% de los votos en unos comicios regionales.

Este fuerte avance de los comunistas y las comunistas fue la gran sorpresa de la jornada, pues se situaron en casi el 12%, partiendo del hecho de que no lograban entrar en el Parlamento desde hace tres cuartos de siglo y en las elecciones previas habían obtenido solo el 0,4% de los votos.

El KPÖ-Plus (alianza electoral entre el Partido Comunista de Austria y los Jóvenes Verdes) relegó así a los Verdes, actualmente integrantes tanto del gobierno regional de Salzburgo como del central de Austria, al quinto lugar (8%). No es la primera vez que el KPÖ da una sorpresa de este tipo, en 2021 se hizo con la alcaldía de Graz, la segunda ciudad de Austria y capital del sureño Estado federado de Estiria.

Enrique Santiago, Secretario Genera del Partido Comunista de España no ha querido perder la oportunidad de felicitar al KPÖ por su gran avance. «Estas victorias demuestran que están pendiente de los problemas de la clase trabajadora, aportando soluciones con un eficaz trabajo de base y desde las instituciones. Un partido útil para la vida cotidiana y para los grandes objetivos del movimiento obrero», ha escrito en sus redes sociales.

El KPÖ, que fundado en 1918 es uno de los partidos comunistas más antiguos del mundo, se presenta siempre a las elecciones generales, pero desde 1970 no ha vuelto a estar representado en el Parlamento de Austria, al no haber conseguido superar el umbral del 4% de votos exigido para entrar en la Cámara.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí