Arce y Boric conversan telefónicamente sobre relaciones Bolivia-Chile

0
1544

La Paz, 30 dic (Sputnik).- El presidente boliviano Luis Arce dijo que conversó telefónicamente el jueves con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la agenda bilateral y asuntos latinoamericanos.

“Sostuvimos una grata conversación telefónica con el hermano presidente electo de Chile, Gabriel Boric, con quien coincidimos en la necesidad de profundizar una agenda bilateral que beneficie a nuestros pueblos. La integración latinoamericana se fortalece”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje con imágenes que lo mostraban conversando vía teléfono móvil en compañía de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cerrando con la proclama “Jallalla (Viva, en aymara) la unidad de nuestros pueblos”.

El diálogo entre los dos líderes izquierdistas se produjo menos de dos semanas después de que el chileno ganara la presidencia en un balotaje.

Bolivia y Chile, enfrentados por cuestiones fronterizas desde la guerra del Pacífico del siglo XIX, no tienen relaciones diplomáticas dese 1978 cuando fracasó el último intento de acuerdo sobre la demanda de La Paz de recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.

El más reciente acercamiento se produjo en mayo de 2021, cuando ambas partes acordaron una “hoja de ruta” dirigida, según la Cancillería boliviana, a recomponer las relaciones bilaterales. Esa agenda de trabajo no incluye de modo directo la cuestión marítima.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí