Alemania sanciona a escritora judía por comparar Gaza con un gueto nazi

0
1954

(360Noticias) En Alemania, la entrega del premio Hannah Arendt de pensamiento político a la escritora y periodista ruso-estadounidense Masha Gessen ha sido cancelada debido a la controversia generada por un reciente artículo publicado en la revista New Yorker. En el mencionado artículo titulado “A la sombra del Holocausto”, Gessen compara la situación en Gaza con un gueto judío en la Europa ocupada por los nazis, desatando críticas y llevando a la retirada del premio por parte de la ciudad de Bremen y la Fundación Heinrich Böll, afiliada a Los Verdes, los organizadores del evento.

El texto reflexiona sobre la relación de Alemania con Israel, cuestionando la prohibición del movimiento BDS, que aboga por el boicot a Israel debido a la ocupación de territorio palestino. La comparación de Gessen entre Gaza y un gueto nazi ha sido etiquetada como “inaceptable” por las autoridades, y la Sociedad Germano-Israelí de Bremen instó a la cancelación del premio, argumentando que Gessen cruzó “una línea roja” con su comparación.

La Fundación Heinrich Böll, que inicialmente calificó el artículo como “inaceptable”, ha suavizado su retirada del evento, señalando que no buscan despojar a Gessen del premio y que intentarán organizar un evento alternativo que propicie un diálogo matizado.

Esta cancelación se suma a una serie de casos en Alemania donde intelectuales y artistas han sido acusados de antisemitismo o han enfrentado cancelaciones por criticar la respuesta militar israelí en Gaza. La defensa acrítica del Estado de Israel se considera “razón de Estado” en el país, y la crítica al gobierno de Netanyahu a menudo es censurada en el debate público. Este incidente ha generado críticas y comparaciones irónicas, ya que el premio lleva el nombre de Hannah Arendt, una pensadora judía alemana exiliada que teorizó sobre totalitarismos y la “banalidad del mal” durante la era nazi.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí