¡Alarma mundial!: Video muestra rápido derretimiento de glaciares en Islandia en sólo 6 semanas

0
1249

Un video publicado recientemente por un grupo de expertos de la Universidad de Dundee, Escocia (Reino Unido), muestra cómo el cambio climático está derritiendo dramáticamente los glaciares de Islandia

En solo seis semanas se muestra cómo el calentamiento global está derritiendo rápidamente los glaciares de Islandia. La película capturó la rápida retirada del Parque Nacional Vatnajökull del glaciar Breiðamerkurjökull en el sureste del país. El lapso de tiempo fue capturado por el Dr. Kieran Baxter, profesor de Diseño de Comunicación en el Duncan of Jordanstone College of Art & Design de la Universidad de Dundee.

Baxter indicó que “Los caminos que elijamos ahora, incluidas las decisiones que se toman en la COP26, tendrán una enorme influencia en los impactos climáticos a los que tendremos que hacer frente en el futuro. El volumen de deshielo que estamos viendo en Islandia es solo uno de los indicadores que nos muestran la magnitud de esos impactos”.

El aumento de las temperaturas en el mundo está teniendo una influencia catastrófica en los glaciares de Islandia. “Aunque estas imágenes solo representan una fracción de los 16 km de ancho del extremo del glaciar, demuestran la rapidez con la que se está derritiendo Breidamerkurjokull”, detalló Snaevarr Gudmundsson, glaciólogo del Centro de Investigación de la Naturaleza del Sureste de Islandia.

“Cuando un glaciar está en equilibrio, la acumulación invernal debería ser igual al deshielo estival, pero aquí no vemos eso. La ablación se ha acelerado más allá de la recuperación y en las últimas décadas se ha registrado un retroceso de hasta 250 metros por año”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí