Afganistán: Fuerzas del vicepresidente recobran control de un territorio en el este del país

0
1384

Kabul, Las fuerzas del primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, lograron recuperar de manos del talibán (movimiento proscrito en Rusia como terrorista) la zona de Charikar ubicada en la provincia afgana de Parwan, en el este del país, comunicó a Sputnik una fuente.

Este martes, Saleh se declaró como presidente interino legítimo de Afganistán y llamó a los ciudadanos a no darse por vencidos y unirse a la resistencia antitalibán.

“Las fuerzas del primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, retomaron el control de la zona de Charikar en la provincia de Parwan”, dijo la fuente.

Agregó que de momento los combates continúan en la provincia vecina de Panjshir.

El interlocutor de la agencia señaló que un total de 10.000 soldados del ejército afgano que se negaron a rendirse, así como de las tropas armadas encabezadas por el general Abdul Rashid Dostum, se están dirigiendo a Panjshir para apoyar las fuerzas de Saleh en la resistencia contra los talibanes.

La ciudad de Charikar es atravesada por una carretera estratégica que une la capital afgana, Kabul, con la ciudad de Mazari Sharif, una de las claves en el norte del país centroasiático.

Del 6 al 14 de agosto, el movimiento talibán se hizo con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entró en Kabul, tomando el poder en la ciudad y, como aseguró más tarde, todo el país.

La ofensiva de los islamistas rebeldes contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó el país. Los talibanes afirmaron que aspiran a un “traspaso completo” del poder, y a la vez aseveraron que en los próximos días sostendrían negociaciones nacionales para formar “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”. (Sputnik)

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí