La investigación realizada por el medio de comunicación CIPER sobre el manejo de la pandemia de COVID-19 en Chile, durante los primeros meses de 2020, revela discrepancias en los registros internos de fallecidos y la información pública proporcionada al país. Además, se evidencia que decisiones relevantes se tomaron sin la participación de los expertos técnicos del Ministerio de Salud (Minsal).
Estas revelaciones plantean dudas sobre la transparencia y efectividad del manejo de la pandemia por parte del Ministerio de Salud en los primeros meses de 2020.
La investigación de CIPER da a conocer lo siguiente:
- Acceso a los correos electrónicos: CIPER revisó más de un millón de páginas en formato PDF que contenían alrededor de 72,000 correos electrónicos enviados y recibidos por altos funcionarios del Minsal en 2020. La solicitud de acceso a los correos electrónicos se realizó después de que la Fiscalía iniciara una investigación penal sobre el manejo de la pandemia y se le negara el acceso a los emails de ciertos funcionarios. Tras un fallo de la Corte de Apelaciones, el Minsal accedió a los correos electrónicos a CIPER en junio de 2022, después de aplicar un software para censurar datos sensibles.
- Discrepancias en las cifras: Los correos revelan errores e inconsistencias en las cifras de contagiados y fallecidos, lo que provocó fallas en el manejo de la pandemia por parte del Minsal. No se encontraron pruebas de que los errores fueran intencionales, pero se evidencia que las cifras internas no coincidían con las cifras proporcionadas al público.
- Decisiones sin participación de expertos técnicos: Se evidencia que algunas decisiones relevantes se tomaron sin la participación de los expertos técnicos del ministerio, mientras que los asesores del presidente Sebastián Piñera tuvieron un mayor protagonismo del que se conocía.
- Episodios desconocidos: La investigación revela episodios desconocidos, como las asesorías realizadas por una empresa de lobby y la práctica de algunos hospitales de cambiar los certificados de defunción a solicitud de las familias de los fallecidos para evitar restricciones.
- Negativa a responder preguntas: Los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris y la exsubsecretaria Paula Daza se negaron a responder preguntas para la serie de reportajes, lo que plantea interrogantes adicionales sobre el manejo de la pandemia.
- Conflicto relacionado con el uso de cloroquina: Se menciona un conflicto relacionado con la recomendación del uso de cloroquina en pacientes con COVID-19, donde hubo discrepancias entre los equipos técnicos y las autoridades políticas del Minsal. Se evidencia que la recomendación de uso de cloroquina no era respaldada por los equipos técnicos del ministerio.