El Senado rechazó la acusación constitucional en contra Piñera, por el caso”Pandora Papers”, en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.
Para su aprobación se requería del voto favorable de tres quintos de los senadores, es decir, 29 votos. Ya van 15 votos que no han sido a favor (14 en contra y 1 abstención), por lo que no estarán los votos necesarios para aprobarla al final del recuento.
Cámara de Diputadas y Diputados, se habia aprobado con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones.
La acusacion constitucional contra Piñera indicaba entre otras cosas “no solo ha actuado negligentemente en razón de su cargo, sino que su conducta es y ha sido incompatible con la dignidad que representa el cargo de Presidente de la República”.
Agrega “en lo que respecta a este libelo acusatorio, se sostiene que la conducta reiterada y negligente del Presidente de la República no solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente”.
Piñera “no ha dado cumplimiento a tratados internacionales que exigen un deber de protección y preservación de la naturaleza y que aseguran el derecho a acceder a la información ambiental, el derecho a participar en la elaboración de las decisiones públicas que incidan en el medio ambiente y el derecho a acceder a la justicia ambiental, sin discriminación de ninguna especie”.
Añade “desde este punto de vista, la reiterada y continua vulneración de preceptos constitucionales, legales y convencionales por parte del Presidente de la República importa una vulneración al ‘honor de la nación’ en los términos señalados anteriormente: El Presidente de la República no puede condicionar en una cláusula contractual firmada en paraísos fiscales, que solo reporta utilidad para su familia, el destino fatal del medio ambiente de Chile”.