Santiago, 4 ago (Sputnik).- El laboratorio chino Sinovac decidió construir dos plantas para el desarrollo de vacunas en Chile con el objetivo de producir productos contra el covid-19 y otras enfermedades para el país y Latinoamérica, informó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris.
“Sinovac se instalará en el país con dos plantas para el desarrollo de vacunas, una en Santiago y otra en Antofagasta (norte)”, señaló el ministro en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
La planta en Antofagasta se dedicará en particular a la investigación científica en materia de vacunas y a la etapa primaria producción, mientras que la de Santiago se enfocará en la etapa final de la producción, en el envasado y la distribución.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, también participó en la conferencia y explicó que Sinovac realizará una inversión de 60 millones de dólares en el país para el levantamiento de este proyecto, que se estima esté disponible el año 2022.
Sinovac producirá en Chile 50 millones de vacunas al año, para la hepatitis, la influenza y la vacuna Coronavac contra el covid-19, además de otros productos para enfermedades presentes en Latinoamérica.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 1.619.183 personas, de las cuales 35.671 fallecieron.
A nivel global son 198.778.175 los casos confirmados y 4.235.559 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.