Plástico y acidificación del océano obstruyen el desarrollo del krill antártico

0
339

La contaminación plástica combinada con la acidificación del océano dificulta el desarrollo del krill antártico en el Océano Austral, según un nuevo estudio publicado en Marine Frontiers.

El krill antártico (Euphausia superba) son crustáceos parecidos a los camarones que desempeñan un papel fundamental en los océanos polares. Son la dieta principal de ballenas, pingüinos y focas y juegan un papel fundamental en la promoción del transporte de carbono a las profundidades del océano. Sin embargo, el krill y sus hábitats se ven amenazados por los impactos del cambio climático y una amplia gama de contaminantes, incluidos los plásticos.

Científicos del British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Exeter y el Laboratorio Marino de Plymouth analizaron el impacto del nanoplástico, la forma más pequeña de contaminación plástica, invisible a simple vista y al menos 2000 veces más pequeño que un grano de arena, bajo la corriente y futuras condiciones de acidificación de los océanos.

El krill antártico es especialmente vulnerable a estos factores de estrés ambiental debido a su estrecha asociación con el hielo marino, un área conocida donde se acumula el plástico y la acidificación más rápida del océano en latitudes más altas, como el Océano Austral.

El equipo descubrió que los embriones de krill expuestos a la contaminación nanoplástica combinada con futuras condiciones de acidificación del océano, tenían menos probabilidades de alcanzar etapas posteriores de desarrollo en comparación con los embriones expuestos solo a condiciones nanoplásticas o de acidificación del océano como efectos únicos.

Emily Rowlands, autora principal y ecóloga ambiental marina del British Antarctic Survey, dice en un comunicado “Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia de que los factores estresantes antropogénicos combinados (como la acidificación del océano y la contaminación nanoplástica) pueden obstruir el desarrollo del krill antártico en la etapa embrionaria más temprana y más sensible de la vida. Ahora debemos entender si estos hallazgos reflejan la población de kril en general “.

Los investigadores dicen que la investigación futura sobre el desarrollo temprano del krill debería considerar los efectos de múltiples impactos, ya que una reducción en el número de juveniles de krill podría tener graves consecuencias para la red alimentaria antártica y la gestión de las pesquerías de krill. (EUROPA PRESS)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here