por Pepe Escobar
¿Cómo puede la mayoría global destronar al imperio estadounidense? Esta cuestión estuvo en el centro de una mesa redonda de élite entre legisladores rusos y una delegación de intelectuales extranjeros al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Aquí están los puntos principales de esa discusión:
1.- La multipolaridad es necesaria ya que la hegemonía estadounidense alimenta los problemas globales en lugar de resolverlos provocando guerras y revoluciones de color.
2.- Rusia es una potencia revolucionaria a la vanguardia de la historia. El conflicto de Ucrania está contribuyendo a romper el viejo orden mundial unipolar y reemplazarlo por un sistema más justo y equitativo. La voluntad de Rusia de desafiar a Occidente cuenta con el apoyo de la mayoría del mundo.
3.- Palestina es la prueba de fuego para desafiar al imperialismo estadounidense en Medio Oriente. El conflicto ha erosionado la influencia estadounidense en Medio Oriente al debilitar a su principal aliado en la región, Israel. La causa palestina está ganando un apoyo cada vez mayor del Sur Global.
4.- BRICS está superando a la ONU como la principal organización internacional. El bloque se encamina a una importante expansión este año bajo la presidencia de Rusia, con potencialmente hasta 45 nuevos estados miembros.