Victoria sobre EE.UU. China lanza computadoras cuánticas más rápidas del mundo un millón de veces más poderosa

0
1715

Tulio Ribeiro

China lanza las computadoras cuánticas programables más rápidas del mundo, dicen los expertos, que garantizan que su supercomputadora es 1 millón de veces más poderosa que su competidor más cercano, el Sycamore de Google. En un capítulo que demuestra el avance chino sobre los estadounidenses.

Como parámetro, podemos relacionar que una segunda máquina basada en luz tarda 1 milisegundo en realizar una tarea que a una computadora convencional le llevaría 30 billones de años. En este nuevo contexto tecnológico, esta supermáquina en el campo cuántico fue nombrada Zuchongzhi, en honor a de un matemático del siglo V, es capaz de realizar tareas que antes eran imposibles, según su equipo de desarrollo chino.

Científicos especializados en física informan en China que han construido dos computadoras cuánticas con velocidades de rendimiento superiores a las de sus competidores occidentales: una máquina superconductora y un tipo aún más rápido que usa fotones de luz para obtener resultados nunca antes vistos.

Difícil de entender para una persona sin especialización en el tema, según un informe de investigación, el Jiuzhang 2 basado en la luz puede calcular en un milisegundo una tarea que le llevaría 30 billones de años a la computadora convencional más rápida del mundo.

Con más detalle, los equipos de investigación chinos han logrado un progreso notable en la tecnología de computación cuántica superconductora y de computación cuántica fotónica, lo que convierte a China en el único país en lograr una ventaja computacional cuántica en dos rutas técnicas principales, mientras que EE. UU. Solo ha logrado una “ventaja cuántica” en la superconducción. Computación cuántica, dicen los analistas.

En el campo de la realización de esta evolución, la ventaja cuántica es un concepto científico que establece que una computadora cuántica puede hacer cosas en algunos campos más allá de las capacidades de las computadoras no cuánticas o clásicas, pero nunca reemplazará a las computadoras clásicas, Yuan Lanfeng, investigador de la Laboratorio Nacional de Ciencias Físicas de Hefei en Microescala de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (USTC), dijeron los medios chinos.

Según el renombrado físico cuántico chino Pan Jianwei, líder de la investigación, diseñó un sistema de computación cuántica superconductora programable de 66 qubit, y atestiguó:

“Zuchongzhi 2.1” es 10 millones de veces más rápido que el superordenador más rápido de la actualidad y su complejidad computacional es más de 1 millón de veces mayor que el procesador Sycamore de Google. Es la primera vez que China logra una ventaja cuántica en un sistema de computación cuántica superconductora “.

Según los medios internacionales, el “Zuchongzhi 2.1” logró una ventaja cuántica por primera vez en comparación con un procesador anterior llamado “Zu Chongzhi”, un prototipo cuántico de superconductor programable de 62 qubit diseñado por un equipo de investigación chino en la USTC en mayo, Lu Chaoyang, profesor de la USTC en Hefei, capital de la provincia de Anhui en el este de China.

Yendo más allá en este camino, el equipo de Pan también llevó a cabo este proyecto de computadora cuántica basada en la luz, “Jiuzhang 2.0”, con 113 fotones detectados, que puede implementar un muestreo de bosón gaussiano (GBS) a gran escala 1 septillón de veces más rápido que el más rápido del mundo. superordenador existente, según la Agencia de Noticias Xinhua.

En su comunicado, Yuan dijo que el número de fotones detectados para “Jiuzhang 2.0” aumentó a 113 desde los 76 anteriores cuando se lanzó el prototipo de computadora cuántica “Jiuzhang”, significó una amplia evolución técnica, ya que la dificultad aumenta exponencialmente con cada fotón adicional. detectado.

Vale la pena señalar y registrar que la computadora cuántica basada en la luz del anteproyecto “Jiuzhang” se construyó en diciembre de 2020, dirigida por Pan y Lu, y demostró una ventaja cuántica.

Todo este conjunto de informes técnicos demuestra una evolución vertiginosa de China en relación con Estados Unidos, que ni siquiera el uso de la fuerza bruta puede evitar que “el mundo cambie de manos y de liderazgo”. Muestra la historia actual y el horizonte económico.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí