Caracas (360Noticias).- Venezuela y China firmaron este jueves un nuevo acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito energético y financiero, durante la visita de trabajo que realiza a Pekín la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez.
“Hemos suscrito el acta que recoge el nuevo camino energético y financiero entre nuestros países, esto permitirá activar a un nivel más eficiente nuestra cooperación y ampliar nuestros horizontes en las áreas de trabajo para superar desafíos comunes”, expresó Rodríguez a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
El documento fue suscrito en el marco de una reunión entre la vicepresidenta y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie.
Rodríguez también se reunió con su par chino, , a quien ratificó el apoyo de su país a la política de una sola China.
“Ratificamos el apoyo de Venezuela al principio de una sola China, a partir de la visita del presidente (Nicolás Maduro, en 2023), durante la cual se elevó la relación estratégica a todo tiempo y toda prueba. Con el presidente (de China) Xi Jinping se han incrementado considerablemente los intercambios entre nuestros países teniendo como eje central la cooperación energética y financiera de la cual se derivan otros sectores estratégicos”, dijo Rodríguez.
Se conoce como “Una sola China” a la posición política internacional que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.
Asimismo, la vicepresidenta afirmó que China y Venezuela forman parte de un frente sólido de cooperación internacional en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y para fortalecer al Sur global.
En noviembre, el presidente Maduro firmó la Ley sobre la Promoción y Protección de Inversiones entre China y Venezuela, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
En 2023, Maduro realizó una gira de varios días en China, que culminó con la firma de 31 nuevos convenios de cooperación.
Los documentos suscritos incluyen las áreas de energía, petróleo, gas, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo. (Sputnik)