Unidad Social: “Llamamos al pueblo a manifestarse en todas las plazas y territorios” “demandas del estallido siguen presentes”

0
1600

DECLARACIÓN PÚBLICA

Al cumplirse el tercer año del ESTADILLO SOCIAL como UNIDAD SOCIAL DECLARAMOS

1) Las demandas que dieron origen al estallido social siguen presentes. Especialmente se ha
agravado la crisis de las familias chilenas por la cesantía, la alta inflación, la recesión a nivel global, y que ha impactado fuertemente la capacidad de adquirir los bienes indispensables para la vida. Llamamos al gobierno a ejercer políticas publicas eficaces para el mejoramiento de la vida y a realizar una reforma tributaria y de pensiones que respondan al interés de la gran mayoría, y no a un sector que busca mantener el actual estado de una sociedad fragmentada por la desigualdad.

2) Asistimos a una deuda especialmente en materias de derechos humanos, solo el 0,1% de las
denuncias de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el
Estallido Social han terminado en sentencia condenatoria (Amnistía Internacional) por otra parte, la situación de los presos del Estadillo social sigue sin resolver. Exigimos justicia, reparación y garantías de no repetición.

3) Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a mantenernos unidos, articulados y vigilantes para impedir que el proceso constituye que Chile mandató por un 80% de la ciudadanía, sea secuestrado y vaciado de su contenido original- que no es otro que- institucionalizar nuestras legítimas demandas por un Estado que garantice nuestros derechos fundamentales e inalienables a nuestra condición humana.

4) Exigimos una nueva constitución redactada por un órgano 100% electo, con paridad y escaños reservados a los pueblos originarios. El país rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, pero nunca ha otorgado poder a la derecha para condicionar un nuevo proceso constituyente. Lo que chilenas y chilenos exigimos son los derechos que siempre este sector conservador ha negado, por ello son vigentes nuestras luchas socioambientales, las luchas por recuperar nuestra soberanía económica y alimentaria, las luchas contra los TLC que afectan nuestras vidas, las luchas por la igualdad de género, por el respeto de los derechos humanos, por una mejor salud, educación y una verdadera seguridad social.

5) Llamamos al pueblo a manifestarse en todas las plazas y territorios en forma democrática y
pacífica y a evitar provocaciones que buscan deslegitimar las justas demandas del pueblo. En este 18/O 2022 como en aquel 18/O de 1919, reafirmamos nuestro derecho a la libertad y a la dignidad de expresarnos sin represión y sin violencias en cada territorio del país.
UNIDAD SOCIAL 18 OCTUBRE 22

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí