UBP: Chilenos/as celebran rebelión de Hugo Chávez del 4 de febrero de 1992

0
887

La Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP que aglutina organizaciones sociales y políticas de Chile, celebraron el alzamiento del Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y el 2 de febrero de 1999 cuando Chávez asume la presidencia en Venezuela. Además los dirigentes de la UBP denunciaron las nuevas amenazas del imperialismo contra la Venezuela Bolivariana.

Jorge Gálvez Presidente de la UBP y Oscar Briones Secretario General, se refirieron a la actividad realizada en la Embajada de Venezuela en Chile.

Gálvez señaló “Hoy nos reunimos para recordar un momento crucial en la historia de Venezuela: nos referimos al 4 de febrero de 1992 la rebelión del Comandante Hugo Chávez y el 2 de febrero de 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia, jurando sobre una Constitución que él mismo denominó “moribunda”. En ese mismo día, en su primer acto de gobierno, Chávez convocó a un referéndum consultivo para preguntar al pueblo venezolano si deseaban convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y redactar una nueva Constitución, adecuada a los nuevos tiempos que vivía Venezuela.”

Agregó “Ese nuevo contrato social fue aprobado el 15 de diciembre de 1999, marcando un hito en la historia de Venezuela y América Latina, consolidando la voluntad del pueblo bolivariano. Hoy, con la misma determinación y compromiso, el pueblo venezolano se enfrenta a nuevas amenazas del imperialismo estadounidense, que intenta doblegar el mandato soberano del pueblo.”

Gálvez enfatizó “En estos tiempos de lucha antimperialista, como Unión Bicentenaria de los Pueblos UBP, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto absoluto a la soberanía de Venezuela. Rechazamos toda forma de interferencia en los asuntos internos ni la imposición de sanciones unilaterales y los intentos de descalificar el proceso electoral que debe asumir Venezuela durante este 2024.”

En tanto Oscar Briones afirmó “El Gobierno de los Estados Unidos, junto con sus gobiernos vasallos, busca desestabilizar la patria de Chávez. Utilizan tácticas cuestionables, como apoyar a una traidora como María Corina Machado, quien ha buscado la intervención militar extranjera y la imposición de sanciones económicas; en cualquier país, un personaje como este estaría en la cárcel.”

Añadió “Es esencial recordar que la decisión soberana de la Contraloría General de la República venezolana, que incapacitó a María Corina Machado por 15 años, fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).” Para enfrentar la desinformación de los medios oficiales es fundamental entender que el TSJ está constituido por miembros tanto cercanos al gobierno como de la propia oposición, y la votación de la inhabilitación fue apoyada por todos sus miembros sin excepción.”

Finalmente, Gálvez indicó que “Frente a estas amenazas, los pueblos de América Latina deben permanecer unido y firme en la defensa de la soberanía. No debemos permitir que intereses extranjeros interfieran con la democracia y el legado de lucha y resistencia de Bolívar y Hugo Chávez, y que sigue construyendo el liderazgo presidente obrero Nicolás Maduro.” “Los Pueblos de América Latina debemos enfrentar las amenazas imperialistas y preservar la independencia de Venezuela.”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí