UBP-CHILE solicita reunión a Gabriel Boric para que Chile ayude a terminar con el bloqueo a Cuba impuesto por los EEUU

0
1324

Hoy jueves 27 de octubre la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile que aglutina a más de medio centenar de organizaciones sociales, sindicales, políticas y dirigentes a lo largo de todo Chile, solicitó una reunión con el Presidente Gabriel Boric, para tratar el tema del bloqueo a Cuba, y ver como Chile contribuye para que junto a las otras naciones de América Latina, generan condiciones para que los EEUU termine con el criminal bloqueo a la isla que la afecta ya 60 años.

Juan Cuevas Presidente de la UBP-Chile, indicó que esperan que Chile y el gobierno de Gabriel Boric, asuman un rol importante para terminar con el bloqueo que aplica EEUU hace décadas a Cuba. Los dirigente de la organización chilena de solidaridad, entregaron la carta esperando que Boric responda positivamente la cita solicitada.

Señor Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
Presente
Santiago de Chile, 27 de octubre de 2022
Estimado señor presidente: la Unión Bicentenario de los Pueblos — Capitulo Chile, le saluda fraternalmente y expone lo siguiente:
El propósito de esta carta es solicitar una entrevista con delegados de nuestra organización social, para conversa:- acerca de dos temas que nos parecen muy importantes respecto de la política exterior de Chile, siempre solidaria con los países de la región: la necesidad de que realice gestiones diplomáticas dirigidas a que se ponga fin al criminal bloqueo contra Cuba y evaluar temas de solidaridad concreta con el país hermano.
Cuba ha sido uno de los países más generosos y solidarios con Chile en las diversas catástrofes que nos han asolado en las últimas décadas. Esta pequeña isla, bloqueada por más de 60 años por la potencia más grande del planeta, le ha entrc gado a Chile más de 400 médicos formados gratuitamente en Cuba, que hoy prestan servicio en nuestros hospitales y consultorios a lo largo y ancho de todo Chile y con misiones médicas en cada evento de proporciones, obra generosa de un pequeño país que ha sido capaz de aportarnos con algo tan esencial como es la medicina, una necesidad no resuelta en nuestro país, y cuya solución se planteó en su programa de su gobierno. Los médicos formados en Cuba son un aporte fundamental para la atención de salud de nuestro pueblo por su óptica social y no mercantilizada.
Cuba ha estado presente en los momentos más difíciles de nuestro país como fue el terremoto grado 8.8 ocurrido el año 2010, donde, pese al bloqueo político y comercial, no tardó en reaccionar y mandar a nuestro país dos hospitales de emergencia para atender a los miles de víctimas del terremoto, los que fueron instalados en Rancagua y en Chillan, este último a solicitud del ministro de salud del presidente Sebastián Piñera, evidenciando que la solidaridad no tiene color político.
Como le señalábamos en otra carta dirigida a usted, el bloqueo que Estados Unidos ejerce contra el pueblo cubano, es similar a las acciones injerencias de ese país en los 70, por lo que nos afecta ya que ello desembocó en el criminal Golpe de Estado de hace ya casi 50 años, acción política dirigida y financiada por el gobierno de Richard Nixon. Toda esa histórica y detallada información ha sido entregada en reiteradas desclasificaciones de documentos en sucesivos gobiernos del propio Estados Unidos.
En su carrera política, señor presidente, hemos escuchado su condena al Golpe y a los 17 años de dictadura con sus miles de presos políticos, torturados, exiliados, asesinados y muchos desaparecidos hasta el día de hoy. Por sus propias palabras y por haber iniciado una campaña de búsqueda de víctimas, concluimos que seguramente usted estará de acuerdo en que toda esa barbarie aplicada contra el pueblo de Chile tuvo como objetivo principal retomar el control de nuestros recursos naturales e imponernos, sin contrapeso, este modelo neoliberal perverso y sus trágicas consecuencias de miseria, atraso y corrupción plasmado en la Constitución de 1980.
Dicho esto, Señor Presidente, vemos que la actitud injerencista de los gobiernos de Estado Unidos continúa aplicando distintas variaciones de su doctrina de “América para los americanos”, la del “patio trasero “de Monroe, por lo que consideramos necesario y urgente su condena categórica al bloqueo criminal del Gobierno de EEUU. a Cuba. Lo que le pedimos es que condene la intervención en los asuntos internos de estados soberanos, y que se exija el respeto a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional.
Esas acciones de bloqueo contra Cuba y otros países latinoamericanos que buscan liberarse del neocolonialismo monroísta no van en el camino d? lograr el bienestar de los pueblos sino a producir hambre y miseria, tal como ocurrió en Chile. Aún tenemos presente los sucesos del 70 al 73: los paros de los gremios del transporte, los asesinatos del General René Schneider con armamento entregado por el agregado de defensa de Estados Unidos en Chile, Paul Wimert, días antes de que Salvador Allende fuese reconocido como Presidente de Chile, y el de su edecán, posteriormente, y las innumerables acciones de sabotaje en el plan de “hacer chillar la economía” (Nixon. 1970) para desestabilizar el gobierno del presidente Allende.
Creemos que es hora de adoptar actitudes y conductas claras, solidarias y coherentes con los intereses de los pueblos históricamente agredidos por el estado norteamericano, pues al final, en mayor o menor grado, esto es de interés para los chilenos por nuestra común historia de unidad, como fue en las gestas independentistas y las diversas acciones solidarias de las últimas décadas, como han sido la creación de Pacto Andino, Aladi, Celac, Unasur y Mercosur en miras a independizarnos como región de la “ayuda” de EEUU y su injetencia a través de la OEA.
Esperando que su respuesta respecto de este encuentro sea positiva, reciba nuestro afectuoso saludo y deseos de éxito en su gobierno y en las propuestas programáticas presentadas al pueblo de Chile, especialmente aquellas referidas a la integración regional.
Por un Chile Digno en defensa de los principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí