(360Noticias) Sebastián Piñera ha sido sobreseído por segunda vez, esta vez en el caso “Alto Mando”, relacionado con violaciones a los derechos humanos durante el estallido social de 2019. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha decretado la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo de la causa. Esta decisión clausura la posibilidad de conocer la verdad histórica y de brindar reparación a las víctimas. El caso se inició tras una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón.
El sobreseimiento se fundamenta en la consideración del fallecimiento de Piñera como un hecho de conocimiento público, anulando así las medidas cautelares en su contra. Este fallo se suma al reciente sobreseimiento en el caso “Dominga”, donde Piñera también fue exonerado de los delitos de corrupción en la venta del proyecto. En este caso, la investigación surgió a raíz de los Pandora Papers, que implicaban a las familias Piñera y Délano en negocios en paraísos fiscales.
La resolución judicial se ampara en el artículo 93 Nº1 del Código Penal, que establece la extinción de la responsabilidad penal por el fallecimiento del responsable. Estos sobreseimientos consecutivos han generado controversia y han levantado cuestionamientos sobre el acceso a la justicia y la posibilidad de esclarecer los hechos relacionados con corrupción y violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Piñera.