Sobre su detención Pablo Sepulveda Allende: “Siempre estaremos junto al Pueblo”

0
3594

Como voluntarios de salud, (en mi caso, soy médico y pertenezco a la Brigada Dignidad, los otros compañeros con los que estaba en la cuadrilla son de Brigada Cruz Bellavista, ambas pertenecientes al Movimientos Salud en Resistencia [MSR]), es nuestro deber estar siempre junto al Pueblo en sus luchas. Apoyamos las exigencias de justicia, igualdad y las condiciones dignas para vivir, más ahora que ante la pandemia las necesidades básicas se hacen mucho mas urgentes.

Estaremos firmes junto al Pueblo, indagando si este decide ir retomando las calles para protestar y manifestarse como forma de lucha ante el cotidiano y crónico saqueo por parte de los poderosos, es nuestro deber estar ahí si sale a luchar para sobrevivir haciéndole frente a la injusticia del modelo económico y a la corruptela del delincuente Sebastián Piñera el cual se rehúsa a atender con seriedad la pandemia y la ahora agravada crisis social.

Aclaramos que como personal de salud no tenemos restricciones a la circulación aún en zonas en cuarentena (argumento bajo la cual nos detuvieron ilegalmente) menos aún si vamos camino a cumplir labores de atención de salud, tal como claramente íbamos a hacer.. Aún así igualmente fuimos detenidos estado plenamente identificados como voluntarios y personal de salud. Le aclaramos en todo momento a Carabineros de Chile, que su actuar era ilegítimo e ilegal.

La detención fue violenta sin motivo alguno.Yo en lo personal no fui golpeado pero dos compañeros de la Brigada Cruz Bellavista, sí. Como prueba, ya circula vídeo grabado por una vecina, donde se registra la innecesaria violencia durante la detención.

Por otro lado, ya dentro del espacio reducido y cerrado (10x2metros aprox) del furgón de FFEE de Carabineros de Chile, donde nos trasladaron junto a unas 10 personas más, nos esposaron solo a nosotros (los demás detenidos no estaban esposados) y nos quitaron nuestros Elementos de Protección Personal, específicamente nuestras máscaras anti gas que, obviamente protegen contra posibles contagios. De hecho, algunos de los carabineros no usaban mascarilla dentro del furgón.

En el centro de detención de la 3ra Comisaria de Santiago los detenidos totalmente aglomerados en rejas sin espacio para guardar el mínimos de distancia física siendo que había todo un espacio grande y abierto donde se podría haber estado.

Por último, para demostrar que nuestra detención fue ilegal, dejamos a continuación extractos del Instructivo para Permisos de Desplazamientos del Gobierno de Chile.

“Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos y en la medida que sean estrictamente necesarios, según se indica a continuación.”

-“Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o
privadas y profesionales de la salud independientes que desarrollan funciones en este ámbito SIN RESTRICCIONES.”

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí