(360 Noticias) Este viernes se dio a conocer la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando contra Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya. Eduardo Macaya fue condenado por el delito de abuso sexual infantil reiterado.
El pasado miércoles 10 de julio, el tribunal declaró culpable a Macaya por dos delitos de abuso sexual contra menores de edad, aunque lo absolvió de otros dos delitos de la misma índole. La sentencia final impuesta por el tribunal es de seis años de prisión.
Los delitos por los que se le encontró culpable incluyen un abuso cuya fecha no fue determinada, pero la víctima tenía entre ocho y nueve años en ese momento. El segundo delito ocurrió entre abril y mayo de 2022.
La investigación contra Macaya se hizo pública en junio de 2023, cuando fue detenido y formalizado. La Fiscalía Regional de O’Higgins lo acusó de ser autor de cuatro delitos de abuso sexual impropio. Inicialmente, Macaya fue puesto en prisión preventiva, pero en julio de 2023, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó esta medida tras el pago de $150 millones.
La sentencia marca el fin de un proceso judicial que ha sido seguido de cerca por la opinión pública, dada la notoriedad del acusado y la gravedad de los delitos imputados.