Que Maduro relance UNASUR piden Expresidentes y líderes latinoamericanos

0
1387

Caracas, 15 nov (Sputnik).- Un grupo de expresidentes, excancilleres y exministros de países de Latinoamérica enviaron el lunes una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que solicitan el relanzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como un espacio para la integración de la región.

“Urge en consecuencia la reconstrucción de un espacio eficaz de concertación suramericana […] el Tratado Constitutivo de Unasur del 2008 se mantiene vigente para todos los países que no lo han denunciado y la organización sigue existiendo a nivel internacional”, señala la carta divulgada por la Cancillería de Venezuela.

De acuerdo con el texto, la nueva Unasur podría ser una fuerza que potencie a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se encuentra en proceso de reconstitución desde 2021.

“La diversidad de la región latinoamericana y caribeña obliga a entender la integración como un proceso que adopta necesariamente una geometría variable que se compone de varios planos que se expanden a distintas velocidades. Cada una de las subregiones tiene particularidades que si no se toman en cuenta terminan frenando el conjunto del proceso”, destacan los firmantes.

De igual manera, piden garantizar el pluralismo y su proyección más allá de las afinidades ideológicas y políticas de los Gobiernos de turno.

“La integración es hoy más necesaria que nunca. Un esfuerzo significativo en esa dirección permitiría alimentar un círculo virtuoso que fortalecería las instancias multilaterales y aportaría a un bien superior hoy día en peligro: la paz”, indica el documento.

La Unasur se creó en 2008 y fue integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí