Era montaje de carabineros: tribunal libera a Jesús Zenteno en caso incendio “Hotel Principado” en estallido social

0
2776

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago absolvió a Jesús Zenteno del emblemático caso del incendio en el “Hotel Principado”, en el marco del estallido social el año 2019. A Zenteno se le acusaba de los delitos de elaboración y lanzamiento de bombas molotov.

Ante el mismo hecho el tribunal además consideró ilegal las acciones de los miembros de la unidad “Intramarcha” de Carabineros.

Zenteno y dos jóvenes más han estado 2 años en prisión preventiva, el gobierno de Gabriel Boric se actuó como querellante manteniendo la acción represiva iniciada por Sebastián Piñera.

Ya el tribunal había absuelto a los otros dos presos políticos, Benjamín Espinoza y Matías Rojas, por las acusaciones relacionadas con el mismo caso.

Los abogados de Zenteno y miembro de la ONG Defensoría Popular, Rodrigo Román, señaló que el principal acusador el capitán de Carabineros David Gaete Beltrán, declaró “disfrazado” ocultando su rostro. Gaete además era el jefe de los operativos llamadas “Intramarcha”.

En tanto, el abogado el abogado Lorenzo Morales indicó “se determinó que había prueba ilegal, y que el principal acusador de los muchachos (capitán David Gaete) no estuvo autorizado ante la ley ni tampoco por un fiscal”.

La madre de Jesús Zenteno, Jovita Guiñez, denunció “mintieron carabineros, y otra vez el fiscal y el Ministerio del Interior presentaron lo mismo, y seguimos con esta mentira”. “Ya estamos cansados de esta persecución, llevamos tres años en esta pelea”.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí