Primeras manifestaciones contra el alza de la Luz ocurren en Santiago de Chile

0
2401

Fotografías: Sebastián Feliú

(360Noticias) El mismo día del aumento de la tarifa de las cuentas de la luz, se realizó una manifestación en el centro de Santiago contra las alzas. A las 18:30 horas en Plaza de Armas de Santiago, diversas organizaciones sociales se comenzaron a aglutinar a partir de una convocatoria del Partido del Trabajo de Chile y de Unidad Sindical, entidades que representan a trabajadores y trabajadoras. Entre las organizaciones participantes también se encontraban el MST, Chile Sigue En Contra y el Movimiento Democrático Popular MDP, Partido Igualdad, entre otras.

Los organizadores señalaron que “las graves consecuencias que generará para la economía del hogar, ya que estas alzas producirán un efecto en cadena en el costo de la producción en la industria, en el costo de locales comerciales, en los alimentos básicos como el pan, en los servicios del transporte de pasajeros y el transporte de carga, lo que en definitiva repercutirá en mayor inflación y un mayor alza en los precios de los productos de la canasta familiar. Esto significa que el dinero ganado por el trabajo de cada chileno tendrá menos valor y se verá afectado seriamente, y muchas familias pasarán tristemente a niveles de pobreza.”

Acusaron al gobierno de “no considerar las precarias condiciones que viven millones de familias de trabajadores chilenos, al autorizar e impulsar el alza del cobro de la energía eléctrica y cargar, una vez más, como lo hicieran gobiernos anteriores, el precio de las políticas económicas al pueblo.”

Proponen que “la recuperación de las empresas eléctricas por el Estado chileno es la solución al robo descarado y constante de estas empresas transnacionales. La nacionalización la debemos conquistar con la movilización y con un gobierno realmente de izquierda, popular y soberano.”

Las alzas del Gobierno en las eléctricas

Desde este lunes 1 de julio, millones de familias en Chile, desde las regiones de Arica y Parinacota en el extremo norte hasta Los Lagos en el sur, enfrentarán un alza en el precio del servicio de electricidad en sus hogares. Este incremento alcanzará hasta un 60% para el año 2025, aplicándose de manera escalonada según el consumo durante los meses de julio, octubre y enero del próximo año.

  • Tramo 1: Para quienes pagan hasta $45.000 al mes, el incremento será de hasta un 30%.
  • Tramo 2: Para quienes pagan entre $45.000 y $65.000, el aumento será de hasta un 60%.
  • Tramo 3: Para quienes pagan más de $65.000, el alza puede llegar hasta un 60%.

Por ejemplo, en La Pintana, una familia que hoy paga $30.000, con el alza pagará $38.469; en La Florida, una familia que hoy paga $50.000 pagará $72.500; y en Providencia, una familia que actualmente paga $60.000, ahora pagará $87.060. En Copiapó, una familia que paga $60.000, pagará $96.000.

Estas medidas han generado una gran molestia entre la población, quienes ven en estas alzas un serio golpe a sus ya ajustados presupuestos familiares, diversos sectores sociales están organizando más movilizaciones a lo largo del país.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí