Presidente de Perú decreta toque de queda nacional tras disolver el Congreso

0
379

Lima, 7 dic (Sputnik).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles un toque de queda nacional, tras disolver el Congreso de la República para convocar a nuevas elecciones parlamentarias, justo el día en que enfrentaba una tercera moción parlamentaria para deponerlo.

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional, a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22:00 horas (03:00 GMT) hasta las 04:00 horas (09:00 GMT) del día siguiente”, dijo Castillo en mensaje a la nación, al que sucedieron una serie de renuncias en su gabinete.

El jefe de Estado advirtió que, a partir de esta fecha y hasta que se instaure un nuevo Congreso, se gobernará mediante decretos ley.

Casi simultáneamente trascendió la dimisión del comandante general del Ejército de Perú, Walter Córdova Alemán, alegando razones personales.

Además, renunció el ministro de Economía, Kurt Burneo, por considerar que fue “vulnerado el Estado de Derecho”, y el canciller, César Landa, quien calificó de “autogolpe de Estado” la decisión del mandatario.

Castillo enfrentaba este miércoles una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021.

Dicho pedido apelaba a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de que el jefe de Estado tiene seis investigaciones fiscales abiertas, la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados.

El mandatario peruano invocó semanas atrás la Carta Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando una supuesta componenda legislativa, judicial y mediática para deponerlo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí