Tribunal ordena a banco de Portugal devolver $1.500 millones de dólares a Venezuela

0
1066

Caracas (Sputnik).- El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa falló a favor Venezuela en la demanda realizada por varias instituciones estatales del país caribeño contra la entidad financiera Novo Bank por la retención de fondos públicos, la orden establece la devolución de 1.500 millones de dólares, informó este miércoles el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Alfred Nazareth.

“El Gobierno bolivariano (Venezuela) gana juicio y recupera sus activos en Portugal. 1.500 millones de dólares desbloqueados en Novo Bank”, escribió Nazareth en Twitter.

En 2019, el banco portugués suspendió unas transacciones a entidades financieras de Uruguay que pretendía concretar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro

“La demandada NOVO BANCO condenada a pagar el importe equivalente al saldo final de cada una de las cuentas bancarias de los demandantes en la fecha de resolución de los contratos, en concepto de capital adeudado, tan pronto como se demuestre que ha transcurrido”, dice la sentencia emitida por el órgano de justicia de Lisboa.

La medida de la entidad financiera de 2019 ocurrió luego del anuncio hecho por el Departamento del Tesoro de EEUU el 28 de enero de dese año de imponer sanciones a la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Esta acción implicó el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan las empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano a través de la empresa Citgo, filial de Pdvsa que opera varias refinerías en territorio de EEUU.

En ese entonces, Maduro rechazó el “secuestro” de los fondos e instó al Gobierno de Portugal a pronunciarse por recursos financieros retenidos por el Novo Bank.

“Pido al gobierno de Portugal se pronuncie por los 1.726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Bank, en Portugal, de manera ilegal, secuestrado, -recursos dirigidos- para comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela” pronunció Maduro en ese entonces.

El mandatario aludió la retención del dinero, a una persecución política y económica orquestada por EEUU y sus aliados en Europa. 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí