Las organizaciones de pobladores, Bloque Nacional de Pobladores y Pobladoras, Pintana Solidaria, FENAPO Bio Bio Calama Araucanía, Movimiento Pueblo en Lucha MPL, Coordinadora Macrocampamento Aguas Saladas San Antonio, Coordinadora 5 Costa Vecinal, Cooperativa Suyai, suscribieron una llamado público, llamando a organizar un alternativa popular para Chile. A continuación su declaración:
A LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS DE CHILE
Este 7 de mayo se llevaron a cabo la elección de consejeros y consejeras constitucionales, que es un trámite más en la consolidación del acuerdo alcanzado al interior de la elite política y empresarial para redactar una nueva Constitución. Este acuerdo, producto de sus características anti democráticas, dejó afuera a todos los pueblos de Chile, reduciendo nuestra participación al voto electoral para elegir o no a sus candidatos y en diciembre para decir Acepto o NO ACEPTO, sin mayor nivel de incidencia en lo que deberá expresar una constitución que marcará nuestras vidas.
En la elección se expresó una enorme cantidad de Votos nulos, con un total de 2.119.488 y de votos blancos con 568.490. En ambos casos hay una cantidad de votos que muestran una enorme desafección del sistema de partidos, pero que en su gran mayoría ha sido un voto en contra del proceso constitucional fraguado por la elite a espaldas de todos los ciudadanos y ciudadanas de los pueblos de Chile.
Chile necesita avanzar en Seguridad Social que pague pensiones dignas a nuestros abuelos después que entregaron toda su vida a la construcción de nuestro país; que dé educación gratuita y de calidad a los jóvenes que son nuestro futuro, entregando el conocimiento universal para construir una patria próspera; que resuelva las grandes brechas entre salud pública y privada, entregando salud digna a todos nuestros hermanos y hermanas; que avance a un país sin corrupción, terminando con los crímenes de cuello y corbata. Necesitamos construir un país de oportunidades para que nuestros hijos, hijas y las futuras generaciones no caigan en el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico; necesitamos construir un país que se libere de las empresas contaminantes, avanzando a un país profundamente ecologista que busque terminar con las zonas de sacrificio. En definitiva, necesitamos construir un país que ofrezca pan, techo, abrigo y ciudad digna. Un país donde podamos ser peligrosamente felices.
Todo lo anteriormente señalado no será posible si la Ciudadanía de los Pueblos de Chile no somos participes, si se nos roba la soberanía y no podemos escribir y dibujar el país en el cual queremos vivir, si la agenda que secuestra la democracia sigue su curso, entregando la falsa ilusión que participamos porque nos permiten votar en sus elecciones y plebiscito para refrendar lo que ellos acuerdan a espaldas de todos nosotros.
Hoy es tiempo de construir amplias mayorías populares, para avanzar a construir ese Chile que tanto necesitan nuestros pueblos.
Los Movimientos que suscribimos esta declaración, todas organizaciones de pobladores y pobladoras que desde diciembre del año 2022 iniciamos la campaña por el voto nulo a horas de ser definido por la elite el itinerario Constitucional, nos movilizamos en distintas acciones. Fuimos al ex Congreso nacional a expresar nuestro repudio frente a la función de expertos y en particular en contra de Hernán Larraín (quien, en la práctica, es quien le da el visto bueno a los distintos textos que se fabrican en esa cocina inconstitucional), siendo uno de los hitos más importantes la enorme movilización que realizamos el primero de mayo en varias ciudades del país.
Hoy, cuando los resultados están a la vista, volvemos a invitar a las Organizaciones Sociales y partidos populares legales, no legales o en proceso de legalización, a construir un amplio proceso de unidad para seguir impugnando y deslegitimando la farsa constitucional, que vendrá solo a maquillar la constitución del 80, manteniendo el lucro en nuestros derechos sociales y cerrando espacios a mayor democracia para todos los ciudadanos, ciudadanas y Pueblos de Chile.
Invitamos a construir las Constituyentes Sociales que abran un proceso de participación democrática y que entre todos y todas dibujemos el país que queremos construir para nosotros y las futuras generaciones.
Que en conjunto impulsemos la Asamblea Constituyente, único camino para construir una nueva constitución que nos represente verdaderamente a todos y todas, abriendo un amplio proceso de base que parta en nuestros barrios, territorios, lugares de trabajo y lugares de estudio. Y que elijamos representantes a nivel comunal, regional y nacional que sean voceros de lo que hemos debatido desde abajo.
La suerte de nuestro país una vez más está en nuestras manos. Es tarea de todos y todas nosotros defender lo que Chile necesita.
Contactar: José Hidalgo (Pintana Solidaria): +569 97390311 Alexis Parada (Fenapo): +569 76966815