Pinochet es el responsable del Golpe de Estado y dictadura afirma General y excomandante en jefe Ricardo Martínez

0
816

Imagen: Captura de Video

(360Noticias) El excomandante en jefe del Ejército de Chile, el general (r) Ricardo Martínez, ha hecho declaraciones significativas a pocos días de conmemorarse el 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile. Martínez afirmó que la responsabilidad del Golpe de Estado y la subsiguiente dictadura, con todas sus consecuencias, recae en Augusto Pinochet, quien era el comandante en jefe en ese momento.

En una entrevista con Radio Cooperativa, el general Martínez subrayó la importancia de reconocer la responsabilidad de Pinochet en estos eventos. Argumentó que cuando se habla de ese período turbulento de la historia de Chile, es imposible pasar por alto el papel de quien tenía la autoridad para dar las órdenes necesarias. Además, Martínez sugirió que el clima político estaba tan crispado que varios actores políticos buscaron activamente el Golpe de Estado, y que la presión sobre los cuarteles militares para llevar a cabo el Golpe era evidente.

El general en retiro también destacó que, en su opinión, los actores políticos tienen una responsabilidad significativa en estos eventos, ya que no pudieron llegar a acuerdos o evitar la vía armada, lo que condujo al quiebre del gobierno de Salvador Allende y al Golpe de Estado.

Martínez rechazó la idea de pactos de silencio dentro del Ejército durante su tiempo al mando y señaló que las responsabilidades de mando deben ser consideradas cuando los hechos se suceden durante horas, días y meses. Hizo referencia a la Caravana de la Muerte como un ejemplo de cómo se dieron órdenes que llevaron a ejecuciones sumarias, y cómo los mandos superiores negaron haber dado tales órdenes cuando se investigó.

En cuanto a la búsqueda de desaparecidos, Martínez expresó dudas sobre la existencia de registros detallados debido a la naturaleza clandestina de muchas de las acciones durante ese período y destacó las diferencias con países como Alemania, donde se mantienen registros precisos. En resumen, las declaraciones de Martínez arrojan luz sobre su perspectiva sobre la responsabilidad en los eventos del Golpe de Estado y la dictadura en Chile.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí