Petro era objetivo militar de los servicios inteligencia de Colombia, según exparamilitar

0
1223

Bogotá (Sputnik).- El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su canciller, Álvaro Leyva, eran objetivos militares del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo estatal encargado de la inteligencia y contrainteligencia, reveló este martes el exjefe paramilitar Savaltore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Todo lo que tuviese que ver con izquierda, él (por el exdirector del DAS José Miguel Narváez) lo consideraba un enemigo de la nación colombiana. Lo consideraba especialmente aquellos que iban a acceder a puestos de poder cargos públicos políticos (…) que estando ellos en el poder, como se refería al doctor Gustavo Petro y se refería también al señor Leyva, para colocar unos ejemplos, decía que no se podía permitir la participación de ellos, porque Leyva, primero, era un vocero, miembro de la guerrilla; (…) que las guerrillas había era que acabarlas”, aseguró Mancuso, según reseñan varios medios locales.

Por otra parte, Mancuso dijo que para Narváez, la abogada y senadora Piedad Córdoba era un peligro y que había que asesinarla.

El exparamilitar hizo estas afirmaciones en una audiencia donde se define si Mancuso ingresa o no a la JEP, mecanismo de justicia transicional por el que se investiga y juzga a todas las partes involucradas en el conflicto interno colombiano, iniciado en los años 60.

El exjefe de las contrainsurgentes Autodefensas Unidas de Colombia reveló alianzas del paramilitarismo con miembros de la fuerza pública, civiles y empresas, entre otros.

Así, declaró que, a través del DAS, inteligencia de Policía y Ejército, las AUC obtenían información de seguimientos e interceptaciones ilegales que permitían ubicar a las víctimas, en el caso de los ataques perpetrados contra periodistas.

“Actuamos (por las AUC) contra personas que tenían que ver con el gremio del periodismo (…) periodistas que, de alguna u otra manera, atacaban de manera abierta y frontal las alianzas que teníamos con la fuerza pública y con las instituciones del Estado”, aseveró.

Por último, relevó que las autodefensas estuvieron a punto de asesinar al actual embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí