Petro confirma la reintegración de Colombia a la Unasur

0
4328

Bogotá (Sputnik).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el martes el reingreso de su país a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“He decidido reintregar el país a la Unasur ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Colombia no hacía parte de este organismo de integración suramericano desde 2018.

Petro hizo el anuncio desde Brasilia, a donde llegó para participar de la cumbre de mandatarios sudamericanos que se celebró el martes por iniciativa del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la inauguración del encuentro Lula pidió resucitar la Unasur para avanzar en la integración de los países sin tener que empezar de cero.

La integración regional fue uno de los principales temas abordados por los líderes de América del Sur.

También participaron de la reunión los mandatarios de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam, y Venezuela, mientras que por parte de Perú asistió el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.

Inicialmente estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, la instancia regional está en crisis desde 2018 cuando por diferencias políticas varios países miembros se retiraron del bloque.

Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela son las naciones que nunca abandonaron el bloque, mientras que Argentina y Brasil ya oficializaron su reingreso.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, rechazó el martes la posibilidad de que su país vuelva a la Unasur.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí